Los partidos vascos lanzan sus propuestas en materia de vivienda / GETTY IMAGES

Los partidos vascos lanzan sus propuestas en materia de vivienda / GETTY IMAGES

Política

Los partidos se vuelcan en lanzar propuestas de vivienda ante las elecciones vascas

La vivienda, que será uno de los temas más destacados durante la campaña, es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos vascos

2 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La vivienda es uno de los temas que acapara gran parte de los discursos de los partidos vascos. Así lo está siendo ya durante la precampaña y, sin duda alguna, tendrá gran relevancia durante la campaña electoral, que comenzará el próximo 5 de abril a las 00:00. Los partidos políticos lanzan sus propuestas en lo que a materia de vivienda se refiere —hablan de la nueva ley, los altos precios o la okupación— y marcan sus líneas rojas también sobre esta cuestión. 

Precisamente, una de las líneas rojas para el Partido Nacionalista Vasco es la Ley de Vivienda. Desde que se conocieron los puntos de esta nueva ley, los jeltzales dejaron clara su disconformidad y, recientemente, presentaron un recurso contra siete de sus artículos ante el Tribunal Constitucional por considerar que "vulnera competencias en Euskadi". Desde el PNV argumentan que esta normativa podría vulnerar el ámbito competencial reservado a las Comunidades Autónomas en materia de vivienda, como a las atribuciones garantizadas por el Estatuto de Autonomía del territorio. Un movimiento que ha enfrentado a los dos socios del Gobierno vasco —PNV y PSE—, ya que los socialistas se desmarcaron por entender que la ley faculta a las autonomías a adoptar medidas para las que no tienen competencias y da herramientas para afrontar el acceso a una vivienda asequible. 

En este sentido, desde el PSE acusan al PNV de "mantener posiciones inmovilistas" en cuanto a las políticas de vivienda y apuestan por la nueva Ley de Vivienda. "Los socialistas hemos puesto en marcha dos Leyes de Vivienda tanto en España como aquí en Euskadi a las que el PNV ha votado sistemáticamente en contra. Y ahora, recurren la Ley de Vivienda vasca al TC. Consideramos que es un ataque al autogobierno porque es una ley que atribuye competencias muy interesantes para frenar uno de los males endémicos en el campo de la vivienda, que es el precio de los alquileres", declaraba el cabeza de lista por Gipuzkoa del PSE, Denis Itxaso.

Elaborar un índice de precios

Desde Bildu reclaman —tanto en Bilbao como en San Sebastián— que se elabore y publique el índice de precios de referencia de la vivienda, una medida que consideran "imprescindible" para completar la solicitud y posterior declaración de zonas tensionadas de las capitales vizcaína y guipuzcoana, así como para establecer un tope a los alquileres

La formación abertzale insta al Gobierno vasco, a ambas diputaciones y al Ayuntamiento de Bilbao a que realice este índice ante la "grave situación" de acceso a la vivienda con un alquiler medio, en el caso de Bilbao, de 1.134 euros mensuales. "Hay que hacer los deberes lo antes posible para que, en cuanto Bilbao sea declarada zona tensionada, podamos aplicar las medidas de manera inmediata y dar pasos en aras de solucionar el grave problema de vivienda en la ciudad", sostienen. 

Por su parte, desde Elkarrekin Podemos se comprometen a reformar la Ley vasca de Vivienda y establecer "objetivos claros" de incremento del parque público de vivienda. "El PNV y el PSE nos mintieron. No existe el derecho subjetivo a la vivienda en Euskadi. No han querido desarrollar la Ley vasca de Vivienda y no han tomado medidas para impedir que se llegue a la situación catastrófica actual en materia de acceso a la vivienda", censuraba recientemente la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido. Asimismo, la formación morada ha anunciado que incorporará de forma urgente a la legislación vasca la declaración de zonas tensionadas autonómicas.

A la carestía de la vivienda también se refiere el PP vasco, que demanda un "acuerdo interinstitucional" para revertir este asunto. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, acusaba al Gobierno vasco de "mantener una leyes que "restringen y desincentivan la oferta, lo que conduce a un incremento del coste de la vivienda". "Los precios en esta comunidad están absolutamente disparados. El coste de compra de una vivienda para un joven representa el 56% de su salario y, en el caso de los alquileres, supone un 51%, lo que sitúa al País Vasco en la cima del coste de emancipación de España".

El precio de un piso de compra o de alquiler es una de las principales preocupaciones de los vascos / GETTY IMAGES

El precio de un piso de compra o de alquiler es una de las principales preocupaciones de los vascos / GETTY IMAGES

Un cambio para ejecutar desahucios en 48 horas

La okupación es otro de los asuntos que genera controversia entre los partidos vascos. Recientemente, el PNV propuso en el Congreso acometer un cambio legal rápido que permitiría a la justicia ejecutar desahucios en un plazo de 48 horas en casos de ocupación de viviendas ajenas. Para que salga adelante, el PNV necesita que el PP o el PSOE apoyen la iniciativa. Los nacionalistas vascos justifican esta reforma en que "la realidad social evidencia que la okupación de viviendas ocasiona un evidente perjuicio a sus titulares". Además, sostienen que "perjudica el entorno por causar problemas de convivencia, así como una paulatina degradación del entorno urbano o la devaluación de los inmuebles próximos".

Sin embargo, el PP vasco no considera "creíble" al PNV en este asunto. "Hablan de que quieren promover una ley para expulsar a los okupas en 48 horas cuando se han opuesto dos veces a una iniciativa nuestra en ese sentido. No tiene credibilidad. Además, sus socios creen en el modelo okupa", aseguraba De Andrés en una entrevista a Radio Vitoria.