El acceso a la vivienda preocupa a los vascos / GETTY IMAGES

El acceso a la vivienda preocupa a los vascos / GETTY IMAGES

Sociedad

La vivienda preocupa a los vascos: la mitad cree que las dificultades de acceso aumentarán

El Gobierno vasco ha elaborado un sondeo para analizar las opiniones y actitudes de la ciudadanía en torno al futuro

15 marzo, 2024 12:54

Noticias relacionadas

La vivienda preocupa más que nunca a los vascos. El precio de un piso de compra o de alquiler, sobre todo para los jóvenes, es uno de los problemas principales de la sociedad de Euskadi. Y, por ello, importa tanto a sus ciudadanos. De hecho, cada vez lo ven más negro. 

El Gobierno vasco ha elaborado un sondeo para analizar las opiniones y actitudes de la ciudadanía en torno al futuro. Una de las cuestiones por las que han preguntado es por el acceso a la vivienda, una de las principales preocupaciones de los vascos, sobre todo de la juventud. En este sentido, la mitad de los vascos cree que en cinco años aumentarán las dificultades para acceder a una vivienda, un 26% piensa que serán iguales a las actuales y un 21% que habrán disminuido.

Según recoge EFE, las principales tendencias al alza son el número de inmigrantes extranjeros (el 81% de la población considera que habrá aumentado dentro de 5 años), la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad (75%), el número de personas con mascota (72%) y el uso de energías alternativas al petróleo (69 %).

Las tendencias que se mantendrán son la calidad de los servicios públicos (40%), el desempleo (40 %) y las pensiones de jubilación (37%). La única tendencia a la baja prevista es el número de hijos por familia (64%).

En cuanto a la inseguridad ciudadana, un 46% de los encuestados piensa que dentro de un lustro habrá aumentado, un 34% que se mantendrá en los actuales niveles y un 14% que habrá disminuido.

El 40% de los vascos cree que la calidad de los servicios públicos se mantendrá como en la actualidad, y es mayor el porcentaje, el 35%, de los que consideran que mejorarán que los que piensan que habrá disminuido, el 21%.

La situación económica, principal reto

Por lo que respecta a los retos que Euskadi deberá afrontar en los siguientes diez años, el 35% ve la situación económica y el mercado laboral en primer lugar. Le siguen la vivienda (24%), el mantenimiento de los servicios públicos (19%) y el medio ambiente y cambio climático (11%).

Tan solo el 1% sitúa las cuestiones relacionadas con el sector primario entre los dos principales retos que Euskadi deberá afrontar de aquí a 2034.

Otro 4 % cita los "problemas políticos y la autodeterminación", por detrás de otros asuntos como la seguridad ciudadana (7%) y el envejecimiento de la población (6%).

En cuanto a posibles cambios futuros en hábitos y costumbres en Euskadi, los más destacados son el uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana (77%), el hábito de hacer la compra por internet (75%) y el menor uso del dinero en efectivo (75%).