Casas coloridas de la ciudad más feliz de España.

Casas coloridas de la ciudad más feliz de España. Katerina Kanska iStock

Sociedad

La ciudad más feliz de España está en Euskadi: destaca por la tranquilidad y por las zonas verdes

Esta se encuentra en la provincia de Bizkaia y no es de extrañar, ya que los vizcaínos muestran satisfacción con su calidad de vida.

15 marzo, 2024 13:02

A la hora de decidir dónde mudarnos, todos buscamos las mejores zonas de España para hacerlo y, sobre todo, queremos la ciudad que nos vaya a aportar la mayor felicidad posible. Esta no se encuentra en otra Comunidad Autónoma que en Euskadi, uno de los territorios del norte más destacados por la naturaleza, la tranquilidad y por la belleza.

Más en concreto, la ciudad más feliz de España ni siquiera es la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, conocida como la Green Capital desde hace años. Esta se encuentra en la provincia de Bizkaia. No es de extrañar, ya que los vizcaínos muestran satisfacción con la calidad de vida de la provincia, ya que le han concedido un notable de 7,73 puntos sobre 10, según el informe La ciudadanía de Bizkaia valora la calidad de vida en el territorio con un notable, un 7,73 sobre 10 puntos de la Diputación Foral de Bizkaia. La situación económica y el empleo, por su parte, tienen un 6,40 y un 6,08 de nota media.

Bilbao: la ciudad más feliz de España 

El ranking de Happy City Index #2023 del Institute for Quality Life expone, basándose en algunos criterios como el medio ambiente, zonas verdes, el compromiso con el bienestar de sus habitantes, la política, la educación, la movilidad, la innovación y la economía, entre otros, que Bilbao es la villa más feliz de España

[Este es el barrio más rico de Bilbao: descubre la zona con el mayor nivel de renta]

Este ranking registra 200 ciudades del mundo y la de Bilbao se encuentra en el puesto número 69. Así, se encuentra en el apartado de 'ciudades de plata', por delante de Glasgow (Reino Unido), Maastricht (Países Bajos) y Amstetten (Austria) y por detrás de Newcastle (Reino Unido), Bordeaux (Francia) y Villach (Austria). 

También ha conseguido superar a otras cuatro ciudades españolas que se han unido a la lista, como Madrid, que ha conseguido el puesto número 95; Barcelona, que ha conseguido situarse en el puesto 115; León, que ha logrado el puesto número 119 y Valencia, en el 125. Esta última es conocida por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del Estado. Además, es la segunda de todo el Estado en conseguir el reconocimiento de Green Capital, otorgado por la Unión Europea.

La cima de la tabla del año 2023 la ocupa Aarhus, localizada en Dinamarca, encabezando la jerarquía dorada de este índice. En segunda posición aparece Ámsterdam, situada en los Países Bajos, seguida de cerca por Bergen, que se ubica en Noruega. A pesar de que la metrópolis danesa ostenta el primer puesto en el listado, la organización comenta que determinar un vencedor indiscutible en esta evaluación resulta complicado. Con este propósito, se dividen en categorías de oro, plata y bronce, para simplificar la comprensión.