La palabra más rara del euskera que utilizan los vascos a diario: el resto de españoles no la entienden

La palabra más rara del euskera que utilizan los vascos a diario: el resto de españoles no la entienden

Sociedad

La palabra más rara del euskera que utilizan los vascos a diario: el resto de españoles no la entienden

En Euskadi, se emplean diversos términos para manifestar diferentes cosas en diversos contextos, pudiendo ser consideradas términos extraños para los hispanohablantes. Descubre cuáles son

15 marzo, 2024 12:28

El euskera, considerado el idioma más antiguo de Europa, es conocido por su complejidad gramatical y fonología única. Con una historia milenaria, este idioma ha resistido el paso del tiempo, manteniendo una rica tradición lingüística que ha dejado fascinados a lingüistas y curiosos por igual. Entre sus particularidades se encuentran palabras notoriamente largas y difíciles de entender y pronunciar, como el apellido Pagatzaurtunduagoienengoa, compuesto por 25 letras.

Para un hispanohablante, sumergirse en el euskera puede resultar todo un desafío debido a su complejidad y a la existencia de varios "dialectos" regionales. La diversidad lingüística en esta región del norte de España es notoria, generando un entorno donde multitudes de palabras pueden resultar incomprensibles para aquellos no familiarizados con la lengua.

En este contexto, surge la pregunta: ¿te gustaría conocer las palabras más raras en euskera que utilizan los vascos en su día a día? Según Mikel Bermejo, experto en el idioma, aquí te presentamos algunas de ellas, junto con sus significados y contextos de uso.

Las palabras más raras del euskera

A continuación, te contamos cuáles son los términos que puede que escuches en Euskadi en diferentes contextos de la vida cotidiana. Te contamos los distintos significados que pueden tener:

  • Xirimiri: Este término hace referencia a la llovizna, esa fina lluvia que caracteriza a muchas jornadas en el País Vasco. Aunque para algunos pueda ser desconocido, los vascos lo utilizan frecuentemente para describir estas ligeras precipitaciones. 

  • Jatorra: Si escuchas a alguien decir que alguien es "jatorra", ten en cuenta que están elogiando su simpatía. Esta palabra se utiliza para describir a personas agradables y amistosas, destacando su carácter positivo.

  • Hamaiketako: Si te invitan a un "hamaiketako", no esperes un almuerzo al mediodía. Esta palabra se refiere al aperitivo que se disfruta a eso de las 11 de la mañana, una costumbre arraigada en la cultura vasca.

@mikel.bermejo EUS-COSAS 28# - EUSKERA VS ESPAÑOL w/ @Casares Álvaro #euskadi #cultura #euskalherria #culturavasca #euskera #español ♬ sonido original - Mikel Bermejo
  • Goxo: Algo que está "goxo" es algo que está rico o delicioso. Utilizado para describir sabores deliciosos, esta palabra es comúnmente empleada al disfrutar de la rica gastronomía vasca.

  • Aspaldiko: Si escuchas a alguien decir "aspaldiko", ten por seguro que están expresando cuánto tiempo sin verte. Esta palabra encapsula el sentimiento de reencuentro después de una larga ausencia.

  • Potear: Cuando alguien propone "potear", simplemente está invitando a quedar a tomar algo. Un término utilizado para organizar encuentros sociales alrededor de una bebida.

  • Gaupasa: Estar "de empalme" es la traducción de "gaupasa". Esta expresión se utiliza para describir la situación de alguien que ha pasado toda la noche despierto, ya sea trabajando, de fiesta o simplemente disfrutando de la compañía de amigos.

Estas son solo algunas de las curiosidades lingüísticas que forman parte del fascinante universo del euskera, un idioma que sigue sorprendiendo a quienes se aventuran a explorar sus matices y particularidades.

También te puede interesar...