Dos hombres vascos a punto de realizar el baile tradicional vasco.

Dos hombres vascos a punto de realizar el baile tradicional vasco.

Sociedad

Esta es la palabra en euskera imposible de entender para un español: es todo un desafío

La Inteligencia Artificial de ChatGPT expone que la dificultad de esta palabra radica en "su pronunciación" y en la combinación de "letras poco comunes" en otras lenguas.

25 febrero, 2024 14:00

El euskera es conocido por ser un idioma muy complejo. Prueba de ello es que esta lengua histórica y de origen desconocido registra palabras realmente extensas y muy difíciles de entender y pronunciar. Por ejemplo, el apellido más extenso de España lo tiene el territorio vasco: Pagatzaurtunduagoienengoa (de 25 letras). Pero también es una lengua complicada porque se asemeja mucho a otro idioma del continente asiático, también complicado de entender: el japonés.

El diario NOTICIAS DE NAVARRA asegura en su artículo Euskera y japonés que los lingüistas "de primera línea" observan conexiones del euskera "con lenguas caucásicas y norteafricanas". Además, ven parecidos con el guanche.

"Hay estudios que muestran semejanzas también con el japonés en la fonética, verbos y sintaxis". Algunas palabras que se parecen en ambos idiomas son txori ('pájaro' en euskera) y tori ('pájaro en japonés) o bakarrik (solo o solamente en euskera) y bakari (solo o solamente en japonés). Por ello, el euskera cuenta con palabras realmente complicadas

La palabra imposible de entender

La Inteligencia Artificial de ChatGPT señala que la palabra en euskera más difícil de entender para un español es azterketa, que en castellano significa 'examen'. La IA expone que la dificultad de esta palabra radica en "su pronunciación", así como en la "combinación de letras poco comunes" en otras lenguas.

[El idioma conocido que tiene parecidos con el euskera: no tiene nada que ver con el vasco]

"Además, la estructura morfológica del euskera puede resultar desafiante para aquellos que no están familiarizados con este idioma. Sin embargo, con práctica y dedicación, es posible aprender y comprender el euskera, así como sus palabras más difíciles". 

Otras palabras difíciles de entender

Estas son algunas palabras más que la IA señala como difíciles de entender para aquellos que no están familiarizados con el euskera y debido a "su especificidad cultural y lingüística".  

  • Euskera: el nombre de la lengua vasca "puede ser desconocido" para aquellos que no lo hablan. "Se refiere al idioma vasco en sí mismo".
  • Euskal Herria: "este término se utiliza para referirse al País Vasco en su conjunto, tanto a la parte española como a la parte francesa". 
  • Txakoli: es una bebida típica vasca. Se trata de un vino blanco y "ligeramente espumoso" que nace en Euskadi. "El término puede ser desconocido para quienes no están familiarizados con la enología vasca".
  • Herri kirolak: "se refiere a los deportes rurales vascos, que incluyen actividades como levantamiento de piedra, corte de troncos y otras competiciones tradicionales".
  • Txapela: es un sombrero típico vasco, parecido a la boina francesa y es conocido por su "forma plana y redondeada".
  • Bertsolarismo: "es una forma tradicional de improvisación poética y musical en euskera, donde los bertsolaris componen y recitan versos en competiciones". 
  • Gudari: esta significa 'soldado' en euskera y se refiere en concreto a aquellos soldados vascos que lucharon en la Guerra Civil.
  • Aita y ama: ambas palabras son muy conocidas en toda España. Aita significa 'padre', mientras que ama significa 'madre'.
  • Jaiak: esta palabra significa 'fiestas' en euskera y se habla de las celebraciones tradicionales que se realizan en pueblos y ciudades vascas en todo el año.