La Plaza Nueva de Bilbao.

La Plaza Nueva de Bilbao. iStock

Sociedad

Bilbao tuvo su Venecia vasca: este es el sitio famoso que se llenó de agua a propósito hace años

Ocurrió cuando el rey italiano Amadeo de Saboya se pasó por la ciudad vizcaína en el año 1871. 

25 febrero, 2024 12:00

Bilbao siempre sorprende. Pese a su pequeño tamaño, es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de tesoros y curiosidades. Desde el famoso callejón Zollo y la galería de arte-restaurante escondida en su Casco Viejo hasta el Notting Hill bilbaíno en el barrio de Irala, entre otros. También guarda historias, muchas, de esas que generan sonrisas y ternura al recordarlas. 

Una de ellas es la que dejó el Club de los Gordos de Bilbao nacido en 1953, al que solo podían acceder quienes no seguían una dieta, quienes no tenían dolencias y quienes pesaban más de 100 kilos. Pero existe otra igual de poco conocida que tuvo lugar en el Casco Viejo de la villa. 

La Plaza Nueva de Bilbao: la Venecia vasca

Resulta que hace décadas, la Plaza Nueva de Bilbao se convirtió en Venecia. Ocurrió cuando el rey italiano Amadeo de Saboya, tal y como indica la revista de NATIONAL GEOGRAPHIC en su artículo Un Club de Gordos, gárgolas y otras curiosidades que hacen muy especial el Casco Viejo de Bilbao, se pasó por la ciudad vizcaína en 1871. 

[Este es el restaurante de Bilbao que te multa con 2 euros si no comes todo tu plato]

Entonces, los vascos decidieron cerrar la plaza y llenarla de agua con el objetivo de homenajear al monarca a través de la recreación de la ciudad italiana. Lo que hicieron fue obstruir los accesos, pedir a los bilbaínos que se vistieran de gondoleros y traer las góndolas. El pintor bilbaíno Manuel Losada plasmó este hecho en su cuadro de 1946, Fiesta veneciana en la Plaza Nueva. Se puede observar en la siguiente publicación:

Constancia de estos hechos ha dejado el diario La correspondencia de España, que se encuentra en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. En EL CORREO, en el artículo El mito es cierto: Bilbao fue Venecia (y reconstruimos cómo se hizo), recogen un párrafo del periódico consultado: "Terminado el espléndido banquete ofrecido a SM (Su Majestad), se dirigió al teatro, visitando a su paso la Plaza Nueva, que se había transformado en un lago surcado por góndolas adornadas vistosamente e iluminado a la veneciana". Ello demuestra que, al final, el hecho de que Bilbao se convirtiera en Venecia no fue un mito

Además, es una periodista de EL CORREO la que encuentra en el Archivo Foral de Bizkaia evidencias de que la Plaza Nueva de la villa sí se llenó de góndolas. Lo expone en su artículo El mito es cierto: Bilbao fue Venecia (y reconstruimos cómo se hizo). En el documento de 1872 del archivo titulado Expediente formado con motivo del viaje de SM Amadeo a la Ilustre Villa de Bilbao y cuenta de los gastos ocasionados durante su permanencia en la misma se dice lo siguiente: 

"Cuentas de jornales y materiales invertidos en la colocación de perchas, escudos, banderines, gallardetes, inundar la Plaza Nueva, arreglar chanelas en forma de góndolas, colocar faroles venecianos y atender a su alumbrado en los festejos dedicados a SM el Rey". También se exponen los pagos que se hicieron a los carpinteros, latoneros, canteros, guardas y peones. Así como los gastos por pintar las góndolas, el surtidor de agua y el dinero en alquilar las "cuatro chanelas".