El PNV propone construir 7.000 viviendas en alquiler y un Pacto Social contra la segregación escolar / PNV

El PNV propone construir 7.000 viviendas en alquiler y un Pacto Social contra la segregación escolar / PNV

Política

El PNV propone construir 7.000 viviendas en alquiler y un Pacto Social contra la segregación escolar

La formación jeltzale ha presentado su programa elecotoral para el 21-A con un escrito de 575 medidas entre las que presentan un aumento de las bajas por maternidad y paternidad hasta los 24 meses y la ampliación de las ayudas por hijos hasta los 7 años

3 abril, 2024 12:19

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha presentado este miércoles el programa electoral de su partido para los comicios del próximo 21 de abril. Un documento de 78 folios y 575 medidas entre las que destacan las iniciativas sobre la vivienda, el alquiler accesible y las propuestas dirigidas a la emancipación juvenil; así como otras tantas enfocadas en las ayudas para incentivar la natalidad y abordar el reto demográfico que se padece en Euskadi y el resto del territorio del Estado.

En un acto en Vitoria donde han participado también el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el candidato del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi; y la cabeza de lista por Gipuzkoa y candidata a presidir al Mesa del Parlamento, Bakartxo Tejería, los jeltzales han dado a conocer este programa dirigido a construir una Euskadi "centrada en crecer en bienestar, con voz propia en el mundo y comprometida con la construcción de una sociedad igualitaria". 

Entre todas estas propuestas, destacan, sobre todo, las centradas en la vivienda, el acceso a un alquiler asequible y el impulso de la emancipación juvenil. Para ello, los jeltzales proponen la construcción de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, de las cuales, el 40% estarán reservadas para las personas jóvenes por debajo de los 36 años.

A esto se suman también las ayudas contempladas en el programa Gaztelagun para aquellas que, según la propuesta de los jeltzales, se ampliarán también a las personas con unos ingresos máximos de 30.000 euros. Un límite similar al que se plantea para acceder a la ayuda Emanzipa. A través de la cual, los jóvenes de entre 25 y 29 años podrán recibir una ayuda de 300€ al mes por un máximo de 2 años

Los jeltzales, además, se comprometen a aplicar "la mejor síntesis de la Ley Vasca de Vivienda de 2015 y de la Ley estatal de Vivienda de 2023 -norma recurrida por la parte del PNV del Gobierno vasco, ante el Tribunal Constitucional-, buscando el mejor impacto, para la sociedad, tanto en vivienda como en autogobierno".

Mejoras contra el reto demográfico

Otra cuestión a la que el PNV ha dado prioridad en su programa electoral es la lucha contra el reto demográfico y la conciliación familiar y laboral. En concreto, los jeltzales proponen que la ayuda de 200€ al mes que reciben las familias vascas por hijo se aumente de los 3 a los 7 años, e incluso hasta los 10 en el caso de las familias numerosas. 

Proponen también que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen hasta los 24 meses. Estos, serán "iguales e intransferibles", y cubrirán la lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS para los primeros seis meses de vida. Además, el PNV plantea incorporar la perspectiva demográfica a todas las políticas públicas. "Porque dar respuesta a un reto de esta dimensión implica trabajar desde todos los ámbitos".

En otras cuestiones como el sistema educativo, los socialistas ponen sobre la mesa un Pacto Social contra la segregación escolar con todos los agentes educativos; así como un nuevo marco educativo plurilingüe, que deberá realizarse siguiendo "un tratamiento integral e integrado de las lenguas y de transversalidad curricular que incluya todos los espacios educativos y los recursos de aprendizaje. El euskera tiene que ser el eje". Para ello, según contempla este escrito, se creará el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, "que asumirá la misión de trabajar las principales estrategias y actuaciones en este ámbito", reforzando también el dominio del inglés entre las y los estudiantes de educación obligatoria.