El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado este jueves en Vitoria el programa electoral para las próximas elecciones al Parlamento Vasco / Adrián Ruiz Hierro - EFE

El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado este jueves en Vitoria el programa electoral para las próximas elecciones al Parlamento Vasco / Adrián Ruiz Hierro - EFE

Política

Bildu incluye en su programa un "nuevo estatus" para Euskadi en busca de un 'modelo confederal'

El candidato a lehendakari de la formación abertzale, Pello Otxandiano, ha presentado un documento de nueve puntos que apuesta por la "soberanía estratégica", el "desarrollo económico soberano" y el "refuerzo de la identidad comunitaria"

4 abril, 2024 13:53

Noticias relacionadas

EH Bildu ha presentado este jueves su programa electoral para las autonómicas vascas del próximo 21 de abril. La coalición soberanista, que amenaza con dar un vuelco al panorama político vasco y superar al PNV como primera fuerza de Euskadi, lleva a estos comicios un programa centrado, de nuevo, en la agenda independentista; y donde sobresale el compromiso por desarrollar un nuevo Estatus Político para el año 2028 y realizar consultas a la ciudadanía vasca ante “cualquier negociación con el Estado”. 

El candidato a lehendakari de la izquierda abertzale, Pello Otxandiano, ha presentado este programa de 140 páginas con los compromisos que Bildu tratará de cumplir si, tras el 21-A, logra los apoyos suficientes para ocupar Ajuria Enea. Un documento dividido en nueve bloques: soberanía estratégica; bienestar y reparto de la riqueza; transición social; compromiso sobre el sistema de conocimiento; identidad comunitaria; libertades democráticas; transformación de la administración pública; gobernanza cooperativa; y un Nuevo Estatus Político con "ambición de País".

En este último capítulo, que cierra el 'programa de Gobierno' -así lo titulan-, la formación abertzale se compromete a culminar un cambio respecto a la relación con el resto del Estado para 2028. Llegando así a una "Euskal Herria para todas y todos" que se reconozca como nación, y para la que se establezca un marco jurídico-político que propicie el derecho a decidir en lo relativo a las políticas públicas y al futuro de Euskadi.

En este sentido, desde la coalición soberanista se comprometen a reformar la relación actual entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco para que entre ambos mantenga un nuevo trato de carácter confederal basado "en la bilateralidad". Un escenario que pudiera desarrollarse “sin ninguna subordinación" a los organismos del Estado como el Tribunal Constitucional, al Congreso de los Diputados o el resto de tribunales "y sin ninguna injerencia por parte de los mismos”.

Los candidatos de EH Bildu, Peio Otxandiano, Nerea Kortajarena, e Inma Garraztatxu, han presentado este jueves en San Sebastián el programa electoral para las próximas elecciones al Parlamento Vasco / Adrián Ruiz Hierro - EFE

Los candidatos de EH Bildu, Peio Otxandiano, Nerea Kortajarena, e Inma Garraztatxu, han presentado este jueves en San Sebastián el programa electoral para las próximas elecciones al Parlamento Vasco / Adrián Ruiz Hierro - EFE

Además, el programa elaborado por la coalición abertzale incluye el compromiso de llevar a cabo una "consulta habilitante, antes de iniciar cualquier negociación con el Estado", centrado en tres puntos: impulsar el debate institucional mediante la reactivación de la ponencia en el seno del Parlamento vasco en el plazo de tres meses desde el inicio de la nueva legislatura; plantear la propuesta confederal como proyecto de ley; y llevar a cabo una consulta vinculante acordada en el caso de lograr mayoría absoluta en la Cámara autonómica. 

Mirada puesta en Osakidetza

Respecto al resto de cuestiones ajenas a la agenda soberanista, EH Bildu presenta un programa que recoge un total de 437 compromisos y 30 proyectos de ley. Todo ello estructurado en siete puntos: poner en pie Osakidetza, la vivienda, la Hacienda y el sistema financiero, la digitalización, la política industrial, la estrategia energética y la educación

Otxandiano, en declaraciones ante los medios de comunicación, y acompañado de las candidatas por Gipuzkoa y Bizkaia: Nerea Kortajarena e Ima Garrastatxu, ha insistido en que Osakidetza es la principal "prioridad" para EH Bildu, y así queda reflejado en este programa electoral. La coalición abertzale denuncia el abandono que, a su juicio, el Servicio Vasco de Salud ha sufrido en los últimos años a manos del PNV, y se ha puesto como objetivo dar "respuestas adecuadas a los problemas y retos existentes en estos momentos". 

En concreto, respecto a la Atención Primaria, los soberanistas proponen una ampliación de "al menos un 10%" de la plantilla; así como darle a esta la capacidad de decisión y autonomía para su funcionamiento dentro de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI). Para estas, además, Bildu propone adoptar una serie de medidas para reducir las listas de espera como: establecer el turno habitual de la tarde; distribuir los trabajos de consulta, pruebas complementarias y/o cirugías; y ampliar los criterios para la mejora del uso y aprovechamiento de los bloques quirúrgicos. A esto se suma también un "Plan de publificación dela OSI Emergentziak "y todos los recursos concertados que moviliza".

Todo esto acompañado también de una reforma en el modelo de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE); un aumento de las contrataciones en las especialidades de psicología, psiquiatría y enfermería vinculadas con la salud mental; así como la puesta en marcha de programas de formación y empoderamiento "sobre los determinantes que afectan a la salud".