Pello Otxandiano presenta su propuesta integral para volver a poner en pie Osakidetza / EH Bildu

Pello Otxandiano presenta su propuesta integral para volver a poner en pie Osakidetza / EH Bildu

Política

Un solo examen en la OPE, un 10% más de plantilla e incentivos: el plan de Bildu para Osakidetza

El candidato a lehendakari por Bildu, Pello Otxandiano, ha lanzado una serie de propuestas para "transformar" un Servicio de Salud vasco "degradado" tras diez años de gestión del PNV

20 marzo, 2024 19:08

Noticias relacionadas

El Servicio vasco de Salud y su gestión es una de las preocupaciones más recurrentes para la mayoría de la ciudadanía vasca y, por ende, uno de los pilares sobre los que se está apoyando la precampaña electoral. Las alusiones a Osakidetza, a sus trabajadores y a las protestas que han tenido lugar estos últimos meses -la última este mismo sábado- están siendo constantes en cada aparición publica de los candidatos a lehendakari, y algunos de ellos lo hacen señalando directamente a la formación responsable de la Sanidad vasca, el PNV, como es el caso de Pello Otxandiano, el candidato por EH Bildu. 

Tanto es así, que este miércoles Otxandiano convocaba no solo a medios de comunicación, también a profesionales de la Salud para presentar su propuesta de mejora de Osakidetza y contar así con la opinión y sugerencias de estos últimos. Y lo ha hecho solo tres días después de arremeter duramente contra el partido jeltzale y asegurar que su gestión ha llevado a Osakidetza a la "degradación" a la que se ha llegado no solo por la crisis del coronavirus, sino por un problema "de base, estructural y previo", alimentado durante los últimos diez años. 

Ante un "Servicio de Salud en decadencia" Otxandiano ha lanzado hoy una propuesta de trasformación que ha sido elaborada con personas "que trabajan y conocen de primera mano" la situación del sistema de salud público de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y que está centrada en cinco medidas principales sobre las que girará, en caso de que la coalición soberanista llegue a lehendakaritza, el cambio de Osakidetza. 

El modelo de contratación y la Atención Primaria, las apuestas de Bildu

Una de las principales preocupaciones de EH Bildu es el refuerzo de la Atención Primaria vasca. Esta ha sido una de las prioridades del actual Gobierno vasco y de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; sin embargo, las quejas, sobre todo de paciente, sobre la misma han sido recurrentes. Por ello, desde la formación se han comprometido a aumentar el presupuesto destinado a este ámbito, así como a adoptar ratios y aumentar su plantilla en un 10%. "Hay que tener en cuenta que la Atención Primaria está dentro de las OSIs y no tiene presupuesto diferenciado. Esto provoca que no se pueda saber cuánto se invierte en ella por falta de transparencia. En la actualidad, la Atención Primaria ha sido devorada por los hospitales y el establecimiento de ratios, por su parte, contribuirá a la mejora de la planificación y organización", ha asegurado Otxandiano. 

También se ha comprometido a transformar el modelo de contratación de Osakidetza, ofreciendo contratos "estables y atractivos", así como a facilitar incentivos en los puestos de trabajo con más problemática para ser cubiertos. Algo "fundamental para garantizar la longitudinalidad en la Atención Primaria, que los pacientes conozcan los equipos de sus profesionales sanitarios de referencia. Ya que la evidencia científica dice que mantener al mismo médico durante años influye en la mortalidad". 

Precisamente para facilitar la contratación ha planteado modificar el modelo de las OPE de Salud, abogando por un único modelo de examen, acompañado por medidas para resolverlo rápidamente, ya que a juicio de Otxandiano: "En estos momentos las OPEs se han convertido en una carga para los trabajadores, la administración y los pacientes". 

Sobre los pacientes, han apostado por poner en marcha diferentes fórmulas de participación en Osakidetza. Herramientas que permitan incorporar la visión de la ciudadanía, de cara a mejorar la calidad de la atención. Además, ha planteado una dinámica de trabajo a nivel comunitario, una red que convine movimientos locales y ciudadanía, Atención Primaria, servicios municipales y Diputaciones Forales.  

Manifestación convocada por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas por la Sanidad Pública, OPA Herri Plataformak/EFE

Manifestación convocada por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas por la Sanidad Pública, OPA Herri Plataformak/EFE

Convocar elecciones sindicales será una prioridad

Aunque previsiblemente, y después de diez años, las elecciones sindicales se convocarán después de verano; Pello Otxandiano ha asegurado que en caso de llegar a la lehendakaritza, estas serán una de sus prioridades a cumplir nada más accedido al cargo. 

Es lo que las centrales sindicales llevaban pidiendo desde hace una década, sin respuesta por parte de la Dirección de este servicio; y finalmente en febrero, estos llegaban a un acuerdo que permitiría poder convocar comicios sindicales en la nueva estructura sanitaria, dividida ahora es OSIs. Según Otxandiano, "desarrollaremos y pondremos en marcha el acuerdo con los sindicatos de Osakidetza para convocar elecciones sindicales, y posteriormente acordaremos cinco medidas para la legislatura con cronograma de ejecución y partidas económicas correspondientes. Asimismo, será prioritario recuperar el carácter de la Mesa Sectorial y dotarle de medidas para ello. Queremos una Mesa Sectorial en la que trabajemos juntos todos y que permita elaborar propuestas comunes y definir conjuntamente las políticas más adecuadas", ha concluido.