Pedro Luís Uriarte en una foto de archivo / Europa Press

Pedro Luís Uriarte en una foto de archivo / Europa Press

Política

El 'padre' del cupo vasco critica la propuesta de Aragonés que Bildu y Pradales aplauden

La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizupurua, ha defendido este modelo de financiación en el pleno de control de este miércoles porque, "todo aquello que suponga poder gestionar la economía desde tus propios medios es mucho mejor para la población"

20 marzo, 2024 14:35

La propuesta que este pasado lunes lanzó el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de implementar un cupo a la vasca ha entrado de lleno en el panorama político vasco, e incluso, ha provocado la reacción de Pedro Luis Uriarte, quien, en su día, fue uno de los padres de este Concierto Económico único para Euskadi y Navarra.

En sus redes sociales, el que fuera consejero delegado del BBVA hasta su prejubilación en 2001 -estuvo vinculado con el Banco Bilbao desde 1973-; consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno vasco; y presidente de la Comisión Negociadora entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Vasca de 1981, ha calificado de "lamentable" la propuesta del presidente catalán.

A juicio de Uriarte -padre de actual presidente del Athletic Club de Fútbol- el contexto en el que se ha prestado esta medida no es el adecuado. Con Aragón y ERC en un Gobierno en minoría y con unas elecciones recién convocadas que tendrán lugar el próximo 12 de mayo

"Lamentable la presentación de la Generalitat de contar con algo parecido a un Concierto como el vasco. Primero, por el momento elegido (un Gobierno en minoría, con elecciones convocadas) y además por la referencia a que ellos van a aportar a la solidaridad. ¡Euskadi ya lo hace!" ha denunciado el exconsejero delegado de BBVA. 

Una petición "legítima"

Desde el PNV, su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, también ha entrado a valorar esta propuesta de Aragonés. Según ha valorado durante una entrevista para el programa 'Espejo Público' de Antena 3TV, es "legítimo" que el presidente catalán haya pedido "un modelo de financiación al estilo del Concierto vasco", pero le ha reclamado que "no deslice" que este sistema es "insolidario" con el resto del territorio del Estado.

Como recoge la Agencia Europa Press, Pradales ha reclamado "respeto" para el modelo que utiliza Euskadi porque "está reconocido constitucionalmente en el Estatuto, y si es algo, es solidario". En este sentido, ha incidido en que con este cupo Euskadi aporta "el 6,24% de los recursos", cuando solo acumula el 4,6% de la población en el Estado; así como el 6,24% del PIB, "siendo el 5,9%".

Además, ha recordado que los vascos "financiamos el Fondo de Compensación Interterritorial sin que revierta hacia Euskadi", y que este cupo implica "un riesgo unilateral", por el que; "Si no lo hacemos bien, no viene el Estado a rescatar ni viene el Estado a poner dinero".

En esta línea, el candidato a lehendakari ha recordado que en 1977, "en pleno debate constitucional", Cataluña "tuvo la oportunidad" para sumarse a este Concierto Económico propio, pero "no lo quiso". "Bueno, cuarenta y tantos años después, si esa es la vía para avanzar en convivencia, pues bienvenida sea", ha apuntado.

Bildu, a favor de un cupo catalán

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha defendido la idea de que los catalanes recauden el 100% de sus impuestos y luego den una parte al Estado porque, según ha asegurado: "Todo aquello que suponga poder gestionar la economía desde tus propios medios es mucho mejor para la población".

La representante de la coalición soberanista ha participado en un desayuno informativo del dirigente catalán en Madrid, y se ha alineado con su propuesta porque, según ha defendido ante los medios de comunicación, el modelo de financiación que utilizan Euskadi y Navarra "es mucho mejor". Además, ha defendido su uso en Cataluña porque, a su juicio, "año tras año, convocatoria electoral tras convocatoria electoral" hay una mayoría social que pide convertir a Cataluña en "un Estado soberano". 

Según recuerda la Agencia EFE, el Govern de la Generalitat presentó su propuesta para que Cataluña abandonara el actual régimen común de financiación -uniéndose a un club selecto con el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra-, para a recaudar el total de los impuestos, en vez del actual 9%, y transferir luego una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".