El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto del PSE-EE en la precampaña del 21-A / PSE-EE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto del PSE-EE en la precampaña del 21-A / PSE-EE

Política

Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal visitarán Euskadi para aupar a sus candidatos en el 21-A

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE abrirá la campaña de los socialistas este sábado en Vitoria; un día después de la visita del presidente del PP a la capital alavesa, y coincidiendo con los líderes de Sumar y Vox

4 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los partidos políticos vascos están ya preparados para comenzar la senda final de las elecciones vascas. Con el 21-A a la vuelta de la esquina, y después de varias semanas sumidos en una precampaña que ha parecido eterna, la madruga de este jueves al viernes supondrá el comienzo para la campaña de unos comicios que, según las últimas previsiones, podrían dar un vuelco al panorama electoral de los últimos años.  Con la izquierda abertzale más fuerte que nunca, y con los jeltzales al borde de perder su liderato en la política vasca.

Precisamente, esta pugna entre las dos principales formaciones políticas de Euskadi amenaza con hacer de esta campaña una muestra más del bipartidismo vasco. Algo que obliga al resto de partidos (PP, PSE-EE, Podemos, Sumar y Vox) a servirse de sus líderes nacionales para impulsar sus candidaturas. Aunque PNV y Bildu harán lo suyo con el lehendakari, Iñigo Urkullu y el coordinador general de los soberanistas, Arnaldo Otegi

Los primeros en abrir la campaña de la mano de uno de sus principales rostros ajenos a Euskadi serán Elkarrekin Podemos-Alianza Verde. Lo harán con un acto programado para este mismo jueves en Bilbao, donde la candidata de la formación morada, Miren Gorrotxategi, estará acompañada de la exministra de Igualdad y actual candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. Un evento en el que también participarán Juantxo López de Uralde y David Soto, cabezas de lista por Álava y Gupuzkoa; así como la portavoz morada en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals.

El líder de los populares vascos, Javier de Andrés, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder de los populares vascos, Javier de Andrés, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP

 

Al día siguiente, el viernes, será el PP vasco quien de paso a la campaña oficial para el 21-A. Los populares, encabezados por Javier de Andrés, realizarán un gran acto de apertura en Vitoria donde participara el presidente del partido y líder de la oposición en el Congreso, Alberto Núñez Feijó. Además, al día siguiente llevarán a cabo otro acto, esta vez en Bilbao, donde participará la secretaria general del PP y diputada en Madrid, Cuca Gamarra. 

El sábado será el día para las visitas del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y le presidente de Vox, Santiago Abascal -el único dirigente nacional nacido en Euskadi, y concretamente en Álava-. Los tres estarán en Vitoria apoyando a sus respectivos candidatos.

Sánchez acompañara al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, y a la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, en un mitin organizado en el Palacio Europa de la capital vasca. Aunque la campaña de los socialistas vascos dará sus primeros pasos el jueves con un acto protagonizado por Andueza, Jilete y Denis Itxaso, candidato por Gipuzkoa; así como por la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Además, el viernes intervendrá también el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Iparralde. 

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acompaña a la candidata a lehendakari pro la coalición, Alba García, en un acto celebrado en Bilbao.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acompaña a la candidata a lehendakari pro la coalición, Alba García, en un acto celebrado en Bilbao. EP

El esprint final de Sumar vendrá de la mano de Yolanda Díaz, quien buscará impulsar a su candidata en Euskadi, Alba García. Algo que repetirá el sábado 13 en Bilbao. Además, la formación llamada a hacerse con el espacio electoral de Podemos, contará también con la presencia del portavoz en el Congreso y fundador de Más Madrid, Íñigo Errejón, quien estará este viernes en Bilbao. 

Por último, el líder de Vox, abrirá la campaña de la formación ultra en un acto en Bilbao junto a la candidata, Amaia Martínez; y al día siguiente, el mismo sábado, hará lo mismo en Vitoria. De hecho, Álava fue el territorio histórico por el que Vox logró su único escaño en las pasadas autonómicas.