Juan Carlos Izagirre posa para Crónica Vasca en la Alameda del Boulevard de Donostia.

Juan Carlos Izagirre posa para Crónica Vasca en la Alameda del Boulevard de Donostia. Crónica Vasca

Política

Izagirre: "EH Bildu se ha ganado la confianza de la gente porque hace lo que dice"

El que fuera alcalde de Donostia habló sobre el candidato a lehendakari de su partido, Pello Otxandiano, al que ve como "un perfil muy acertado" ya que a diferencia de otros políticos "rehúye la confrontación, el debate estéril y pone encima de la mesa una propuesta de debates serios y razonados"

11 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En diez días, la ciudadanía vasca deberá volver a las urnas para elegir al que será el nuevo lehendakari. Con el adiós de Iñigo Urkullu tras 12 años consecutivos como cabeza visible de la política vasca, las encuestas antojan una igualdad que no se ha visto recientemente. Según los últimos resultados, tanto PNV como EH Bildu obtendrían 28 escaños y tanto Imanol Pradales como Pello Otxandiano se erigen como futuros lehendakaris. Ambos se muestran optimistas con lo que pueda pasar el día 21 de abril, al igual que el que fuera alcalde de Donostia entre los años 2011 y 2015, Juan Carlos Izagirre.

El portavoz de EH Bildu está viviendo desde muy cerca el seguimiento de este inicio de las campañas electorales. Ve a Pello Otxandiano como el candidato ideal para su partido, siendo un perfil "muy acertado" por su trabajo, y que "razona y reflexiona sobre los derechos de las personas y sobre los derechos del pueblo vasco". Misma descripción que también tenía con Nerea Kortajarena, a la que ve como la "ideal" para representa a EH Bildu en Gipuzkoa. Izagirre se muestra tranquilo y contento, ve la gente "con ganas de que haya un cambio", algo que presenció en las últimas elecciones municipales. EH Bildu se quedó a un escaño del EAJ-PNV y fue el "único partido que subió en votos".

Juan Karlos Izagirre, durante su etapa como alcalde de Donostia.

Juan Karlos Izagirre, durante su etapa como alcalde de Donostia. EFE

A pocos días del 21-A, Crónica Vasca se reúne con el exalcalde de Donostia para hablar sobre su partido y sobre la elección del PNV a la hora de poner a Imanol Pradales como candidato. Reconoce que le pilló por sorpresa, pero respecta la decisión los jeltzales, a los que critica por su papel en el aspecto sanitario, entre otras cosas.

Queda algo más de una semana para unas elecciones vascas que, de primeras, se antojan igualadas. ¿Cuál es su valoración hasta ahora?
"Yo creo que más allá de las encuestas, incluso diría que más allá de los resultados electorales, y más allá de las siglas, lo que hay es una idea clara entre la ciudadanía, y eso se percibe, de que hay un cambio de fase en este momento. Quienes han estado gobernando durante años lo han hecho de una manera, y yo creo que la ciudadanía en general, el mensaje que transmite, de manera directa o indirecta, es que hay que cambiar. Y es verdad que a la hora de hay que cambiar, yo creo que la mayoría de la gente, acepta que en ese cambio, el protagonismo lo va a tener EH Bildu, por la evolución que ha tenido durante estos años, y por las propuestas que hace y pone encima de la mesa"
Siempre ha sido una persona muy ligada a EH Bildu y seguro que tuvo mucha influencia en que Pello Otxandiano fuera el candidato a lehendakari, ¿Por qué?
"Creo que es compartido por toda la comunidad de EH Bildu, lo que somos es miembros de la comunidad de EH Bildu, sea Pello o sea Nerea Kortajarena, o cualquiera. A Pello se le elige en la base del partido, no lo hace nadie en concreto. Aunque debo decir que Otxandiano tiene un perfil muy acertado, representa muy bien los valores. Es una persona de izquierdas, es una persona que trabaja, que razona y reflexiona sobre los derechos de las personas y sobre los derechos del pueblo vasco. Apuesta por una justicia social, apuesta por el feminismo, por el ecologismo, por el euskera, por nuestra cultura. Y además tiene un perfil político, pues algo novedoso"

"Nos asombra que algunos discursos de algunos partidos políticos vayan a una línea continuista de los últimos años o décadas, porque no es lo que quiere escuchar la gente"

Juan Carlos Izagirre, concejal de EH Bildu y exalcalde de Donostia

¿Novedoso en qué sentido?
"Creo que rehúye la confrontación, el debate estéril y pone encima de la mesa una propuesta de debates serios, razonados. En que cada uno ponga encima de la mesa las propuestas concretas que tiene para solucionar los problemas que tenemos como país. Por eso creo que la elección es la más acertada"
¿Percibís desde el partido que, de ser unas elecciones igualadas, EH Bildu no gobierne en Euskadi por un pacto entre PNV y PSE-EE?
"(Piensa) Evidentemente EH Bildu escucha lo que dicen los partidos políticos, pero sobre todo escuchamos lo que dice la gente. Y la gente dice que hacen falta cambios. Entonces este mensaje, de una manera o de otra, también la reciben el resto de los partidos políticos y creo que es lo que tiene que prevalecer. Tenemos que admitir que después de unas elecciones hay que conformar unos gobiernos que puedan ser de diferentes colores, pero que tienen que reconducir una situación que es lo que reclama la sociedad. Entonces hay que ver qué papel va a jugar cada uno, qué tipos de acuerdos van a haber, no se puede saber. Pero desde luego EH Bildu va a tener un protagonismo en los resultados electorales. Nos asombra que algunos discursos de algunos partidos políticos vayan a una línea continuista de los últimos años o décadas. Porque no es lo que quiere escuchar la gente. Y no es lo que quiere la gente. Evidentemente, no sabemos qué va a pasar en las elecciones. Pero pensamos que... Ese hecho ya se ha producido. Hay que reconducir la situación y también hacer política de otra manera"

"Otxandiano rehúye la confrontación, el debate estéril y pone encima de la mesa una propuesta de debates serios y razonados, tiene un perfil novedoso"

Juan Carlos Izagirre, concejal de EH Bildu y exalcalde de Donostia

Hablando de PNV, necesito hablarle de Imanol Pradales, ¿Le sorprendió la elección?
"Hombre, creo que todos prácticamente coincidimos en que fue una situación un poco anómala o rara lo que sucedió cuando se dijo que no iba a ser Urkullu el candidato. Y cuatro días después salió el nombre de Pradales. No tengo ni idea dentro de otros partidos políticos cómo se hacen estas elecciones. Lo respeto totalmente, es un candidato y habrá que escuchar lo que dice. Habrá que escuchar lo que dice su partido en general. Y habrá que saber si están escuchando el mensaje que quiere la sociedad. Es muy importante también discernir entre lo que se dice y lo que se hace. Creo que si EH Bildu ha ganado la confianza de la ciudadanía en general y considera que es un partido en el que se puede confiar. Y que lo que hace, lo dice.
Sin embargo, la sociedad está muy decepcionada con muchos políticos. En cuanto dicen una cosa, igual hacen otra. Y eso no es bueno. No es bueno porque la política en general se desprestigia. Uno de los objetivos que debíamos de tener todos los que estamos en el mundo de la política y que es algo que EH Bildu tiene, es volver a prestigiar la política. Porque la política es una herramienta fundamental para dar solución a los problemas que tenemos como sociedad"
¿Y usted cómo ve el papel de Eneko Goia en Donostia siendo de este partido?
"Voy a empezar diciendo que en las elecciones de mayo del 2023, trasladaron un mensaje muy claro. Hay que recordar que el PNV bajó de 34.000 a 24.000 votos. EH Bildu subió, prácticamente el 15 por ciento de sus votos. Fue el único partido que subió en votos. De 20.000 a 23.000, casi 24.000 votos. Quedamos casi a la par con el Partido Nacionalista Vasco. El PSE-EE también bajó en votos. El mensaje es claro, no se están haciendo bien las cosas. La dirección que ha tomado esta ciudad no nos gusta. Hay que hacer una reflexión, hay que replantearse lo que se ha hecho hasta ahora. De hecho, después de las elecciones, estuve dos o tres veces con el alcalde en relación con la legislatura.
Juan Carlos Izagirre, durante la entrevista con Crónica Vasca.

Juan Carlos Izagirre, durante la entrevista con Crónica Vasca. Crónica Vasca

¿Qué le comentó?
"Lo que le transmití fue que independientemente de que hubieran podido volver a conformar un gobierno, que esperaba que fueran conscientes y que las decisiones que se toman tengan un reflejo de lo que ha dicho la sociedad donostiarra. ¿Nosotros qué valoramos? Pues que no lo han hecho, que no se han enterado. Que siguen haciendo lo mismo que antes. Nosotros identificamos, ya desde el año pasado en las elecciones, cuáles eran los grandes retos, los grandes problemas de esta ciudad.
¿Cuáles diría que son?
"El tema de la vivienda, el tema del turismo, el tema de la movilidad, son los grandes tres temas, luego hay otros, políticas sociales, etc., pero vemos que no ha habido en un año, que ya es tiempo, ningún cambio de dirección serio como para pensar que efectivamente el gobierno constituido después de las elecciones de 2023 ha captado ese mensaje y ha decidido hacer algo de otra manera. Podría hablar una hora sobre esto, pero en el tema de la vivienda se sigue sin aplicar las leyes que tiene a su disposición el gobierno. No se dan pasos para utilizar  las herramientas que la legalidad te pone para apostar por crear más vivienda protegida en la ciudad.
El único paso que se da es decir que se va a crear más vivienda y de esa vivienda que se cree nueva, el 40%, que es el mínimo que marca la ley, será vivienda protegida. Con esto no damos la vuelta a la tortilla. En este momento el 96% de la vivienda que existe en Donosti es libre y de las nueva que se construye solo el 40% es protegida. Si cada vez se construye más vivienda, pues dentro de unos años en vez de 96.4 será 97.3. Sin embargo, la ley nos dice que para el 2043 el 20% de la vivienda de esta ciudad tiene que ser pública, protegida"

"Lo que le transmití a Goia fue que fueran conscientes y que las decisiones que se toman tengan un reflejo de lo que ha dicho la sociedad donostiarra, pero no lo han hecho, no se han enterado"

Juan Carlos Izagirre, concejal de EH Bildu y exalcalde de Donostia

Últimamente en Donostia se han incrementado las manifestaciones, donde la gente exige una sanidad pública de más calidad, ¿usted lo percibe como médico?
"A ver, a mí me coincide además que soy trabajador de Osakidetza, tengo mi plaza desde hace muchos años. Y es verdad que lo que era la joya de la corona pues se ha ido deteriorando a lo largo de los años. Lo que puedo decir como trabajador de Osakidetza es lo que puede decir cualquier ciudadano. Poco a poco se va desmantelando, y no es una cosa que haya pasado desde la pandemia hasta aquí. Me acuerdo de hace unos 20 años o algo más, creo que estaba el consejero Iñaki Azkuna, el que luego fue alcalde de Bilbao. Ya se empezaron a hacer una serie de maniobras que los trabajadores y las trabajadoras de Osakidetza empezamos a criticar"
¿Cuáles eran?
"No se ponían sustitutos cuando se cogían vacaciones o se cogían bajas, lo cual aumentaba la carga de trabajo del resto de los profesionales. Se aumentaba mucho el trabajo burocrático de los trabajadores. Se empezaron a privatizar servicios y todo eso empezó a generar una serie de crispaciones dentro de Osakidetza. Se hablaba ya entonces, me acuerdo, estoy hablando de hace 20 años, de que había que preparar el relevo generacional, de que ya entonces había unas previsiones de gente que se veía jubilándose a los 10, a los 15, a los 20 años. Y no se hizo nada al respecto. Y las consecuencias son las actuales. No hay nadie en esta ciudad y en esta comunidad autónoma que no haya llamado al médico y esté pendiente de una operación que va a ser dentro de meses cuando debería ser de urgencia. Todo esto, la pregunta que uno se puede hacer es ¿Por qué? Y solamente hay una respuesta. Y es que se ha gestionado muy mal, un desastre de gestión. La fama de buena gestión del Partido Nacionalista Vasco se cae, la gente ya se da cuenta"
El parque de Igeldo, ubicado entre la Iglesia de San Pedro y el Frontón Municipal.

El parque de Igeldo, ubicado entre la Iglesia de San Pedro y el Frontón Municipal. Crónica Vasca

Hablando un poco de Igeldo, ¿cree que se ha demorado mucho la opción de que pueda ser Entidad Local Menor?
"La historia de Igeldo, que la conozco bien al ser de allí, es la historia de un pueblecito que está dentro del Donosti y que en tres ocasiones, en el 94, el 95 y el 2013, hizo unos referéndum en los que quiso ser un pueblo independiente. Los partidos políticos al uso no lo respetaron y lo fueron recurriendo a diferentes tribunales. La situación es así. Las leyes han cambiado porque, claro, cuando vas a los tribunales los tiempos se alargan y las leyes han cambiado. Y en este momento Igeldo no podría constituirse en un pueblo independiente, pero sí tiene la opción de constituirse en un ente local menor. El día 14 habrá un referéndum. Se puede prever que saldrá que sí. Creo que igual que ahora hay que respetar este resultado también había que respetarlo cuando se hicieron referéndum anteriores. Y también habrá que respetarlo cuando se hagan referéndum en el futuro. Valoro esto como un paso adelante. Igeldo va a poder gestionar parte de sus recursos y espero que se lleve a buen término"
Último punto. ¿Ve su partido con buenos ojos que el nuevo Basque Cullinary Center se edifique en Gros?
"Es innegable el rechazo que ha generado esta propuesta. Nosotros desde el principio nos hemos posicionado claramente con dos ideas. La primera es que el BCC como tal, que se inauguró en Miramón a finales del 2011 conmigo como alcalde de Donosti, le aporta a la ciudad muchas cosas buenas. Creo que es una referencia a nivel gastronómico e internacionalmente se ha hecho su sitio. Y es verdad que si un organismo de este tipo requiere algún tipo de ampliación, lo deben plantear las administraciones y negociar con ellas. ¿Qué es aquí lo que se ha hecho mal? No se ha tenido en cuenta si hay una necesidad. ¿Qué ubicación sería la más adecuada dentro de la ciudad? Nosotros tenemos clarísimo que en Donosti, si lo vemos con una perspectiva global, necesita una rehabilitación en muchas zonas. Si yo hubiera sido alcalde y me hubieran venido con esta propuesta, hubiéramos puesto un plano encima de la mesa y hubiéramos decidido donde vendría muy bien un proyecto de este tipo. Pero no se ha hecho así y se ha elegido un barrio y una parcela en concreto que está saturada y con crecimiento desmesurado de hostelería en los últimos años y décadas. Además, es una parcela que es prácticamente la única de Gros que tiene verde. No se ha planteado nada bien este tema y entendemos el enfado de los ciudadanos"