El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto de campaña en Getxo / EH Bildu

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto de campaña en Getxo / EH Bildu

Política

Bildu ganaría las elecciones vascas con una ligera ventaja sobre el PNV, según el CIS

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa a los abertzales con dos puntos de ventaja sobre los jeltzales

10 abril, 2024 13:04

Noticias relacionadas

EH Bildu (34,2%-35,1%) sería la primera fuerza en las elecciones vascas, con una ligera ventaja sobre el PNV, que obtendría entre el 32,6% y el 33,5%; y el PSE se consolidaría como tercera fuerza (13,3%-14,1%), según el sondeo publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP sería la cuarta fuerza del Parlamento vasco con 6,7%-7% de los votos. Elkarrekin-Podemos sacaría entre 3,1%-3,2% de los votos. Sumar obtendría entre el 3,1% y el 3,6% y VOX sacaría entre un 2,7% y un 3%. 

Se confirma así que estas elecciones del 21 de abril son unas de las más apretadas en la historia de Euskadi. El promedio de encuestas que elabora Crónica Vasca apunta a un empate entre peneuvistas y soberanistas. 

En el anterior sondeo del CIS, publicado el pasado 1 de abril, los números eran parecidos, pero daban ventaja a los jeltzales. En concreto, esa encuesta decía que ePNV ganaría las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril al lograr entre 30 y 31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu con 28-29, mientras que el PSE  aparecía omo tercera fuerza con 10-11 representantes y el PP le seguiría con entre 5 y 6 asientos en la Cámara autonómica.