Parlamento vasco / IÑAKI BERASALUCE - EP

Parlamento vasco / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política

El PNV ganaría por la mínima las elecciones vascas seguido de cerca por Bildu, según el CIS

De esta forma, con los 10 u 11 representantes que lograría el PSE, se podría repetir la coalición entre jeltzales y socialistas

1 abril, 2024 13:37

Noticias relacionadas

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril al lograr entre 30 y 31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu con 28-29, mientras que el PSE se mantendría como tercera fuerza con 10-11 representantes y el PP obtendría entre 5 y 6, según el CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado este lunes a conocer la encuesta preelectoral sobre los comicios vascos del próximo 21 de abril, según la cual el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, donde actualmente cuenta con 31 asientos.

El mayor ascenso sería para EH Bildu, que lograría 28-29 escaños, frente a los 21 que obtuvo en las elecciones vascas de hace cuatro años.

Los socialistas vascos, que tienen 10 representantes, podrían lograr el próximo 21 de abril entre 10 y 11 y se mantendrían como tercera fuerza en el Parlamento vasco.

Con estos resultados el PNV y PSE-EE podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta (38).

El PP vasco, que hace cuatro años se presentaron en coalición con Ciudadanos y lograron 6 escaños, conseguirían esta vez entre 5 y 6, según el CIS.

Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando sumaron en total 6 escaños. Así, Sumar lograría ahora entre 0 y 2 representantes y Elkarrekin Podemos entre 0 y 1.

De la misma manera, Vox también podría perder a su única parlamentaria cuatro años después de haber conseguido presencia en el Parlamento vasco por primera vez en su historia ya que, el estudio del CIS, augura que en esta ocasión logrará entre 0 y 1 escaño.

Este estudio del CIS se ha hecho público cinco días después de que se difundiera el último sondeo electoral elaborado por el Gobierno vasco, según el cual PNV y Bildu empatarían a 29 escaños, PSE (10) y PP (6) mantendrían su representación y Sumar lograría un representante, mientras que Elkarrekin Podemos-AV y VOX se quedarían fuera del Parlamento vasco.