El cabeza de lista del PP en las elecciones vascas, Javier de Andrés

El cabeza de lista del PP en las elecciones vascas, Javier de Andrés

Política

El PP vasco recurrirá el decreto que posibilita que haya exámenes en euskera en las OPEs

A su juicio, se "anteponen cuestiones ideológicas e identitarias por encima de la capacidad"

1 abril, 2024 14:50

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha anunciado este lunes que su formación recurrirá el decreto del Gobierno vasco que flexibiliza los perfiles lingüísticos y posibilita que haya exámenes en euskera en las oposiciones de las instituciones de Euskadi. En un comentario colgado en la red social X (antiguo Twitter), De Andrés se ha comprometido con este recurso a "proteger a todos aquellos que quieran trabajar en las instituciones vascas y tengan méritos para ello".

A su juicio, en el decreto se "anteponen cuestiones ideológicas e identitarias por encima de la capacidad", lo que perjudica "a los trabajadores con méritos y a la sociedad porque no le deja contar con lo mejores profesionales para atenderles". "Lo que hemos de hacer es acabar con la eventualidad y lograr que los mejores profesionales quieran quedarse y no tengan que ir donde si se les reconoce el talento y los méritos", ha considerado.



El decreto cuestionado por el PP afecta a más de 140.000 trabajadores. Incorpora un sistema más flexible de asignación de perfiles, que se desglosarán en dos: comprensión y expresión escrita, y comprensión y expresión oral.

Y además, entre otras medidas, abre la puerta a que las entidades decidan hacer exámenes o parte de ellos en euskera en las pruebas selectivas para plazas que tengan esta lengua como obligatoria.

Para evitar recursos como el anunciado este lunes, según el Gobierno vasco, el decreto se ajusta a las sentencias del Tribunal Constitucional y del Superior de Justicia del País Vasco que anulaban parte del desarrollo de la Ley Municipal en lo relativo al uso prioritario del euskera.