El ex lehendakari Juan José Ibarretxe acude al palacio de Ajuria Enea en Vitoria.

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe acude al palacio de Ajuria Enea en Vitoria. EFE

Política

Así ha sido la despedida de los vascos al lehendakari José Antonio Ardanza

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha presentado junto a la familia del vizcaíno en el Palacio de Ajuria Enea a primera hora de la mañana, escoltados por ertzainas y con la presencia de diversas autoridades del Gobierno vasco

10 abril, 2024 13:23

Decenas de periodistas y de ciudadanos se acercaron a primera hora de la mañana para recibir frente al Palacio de Ajuria Enea a la familia del exlehendakari José Antonio Ardanza y al actual lehendakari, Iñigo Urkullu. Junto a los protagonistas, llegaba el coche funebre, cubierto con la ikurriña, con los restos mortales del vizcaíno, fallecido este lunes a los 82 años de edad. Se trata de un acontecimiento de enorme magnitud teniendo en cuenta que se da el último adiós al presidente más longevo al frente de la política vasca al ocupar el cargo entre los años 1985 y 1999. "Fue un buen lehendakari, la verdad", comentaba un vecino de Vitoria-Gasteiz mientras que pasaba por la zona.

Lo comentaba poco después de que Urkullu entrara dentro del Ajuria Enea, visiblemente triste, en silencio y acompañando a los seres más queridos del de Elorrio. Con la llegada del féretro, poco después comenzó a entrar la gente a la capilla ardiente, muchos de ellos vestidos de forma elegante, con prendas oscuras y preparados para despedirse del primer lehendakari en democracia en fallecer. Con la ikurriña a media asta y las banderas tanto española como europea, se unieron a la despedida los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia minutos antes de las 10:00 horas.

Ortuzar, visiblemente emocionado, no pudo evitar llorar a la salida del Ajuria Enea: "Nos sentimos orgullosos de su legado"

Un cuarto de hora más tarde, llegó el candidato por PNV en estas elecciones, Imanol Pradales. Ha sido una visita fugaz, dado que a las 12:30 horas iba a declarar frente a la sede de su partido en la Plaza de la Virgen Blanca. Junto a él, Andoni Ortuzar. El presidente, muy emocionado, no pudo evitar llorar a la salida del Ajuria Enea: "Nos sentimos orgullosos de su legado".

Por otro lado, Pradales, ante los medios de comunicación, ha reconocido que Ardanza "entendió que había que gobernar con todas las personas y para todos. Puso los cimientos de la Euskadi actual, las bases en la creación de las instituciones vascas modernas y democráticas, las hemos fortalecido día a día, paso a paso. Ha sido una pieza clave en la institucionalización de Euskadi".

"Es una pérdida para la política"

Gran parte de los ciudadanos que se querían despedir del exlehendakari, aprovecharon para acercarse a tras la llegada de los representantes del Partido Nacionalista Vasco. Muchos de ellos, votantes de Ardanza. "Es una pena, es una pérdida para la política de aquí y para el partido", decía Juanjo Aguirre, que no tuvo problema en reconocer que él es "un fiel votante de PNV desde que estaba Ardanza". Como él, decenas de votantes más accedieron al recinto. Según describían algunos a la salida, en el salón Euskadi estaba todo muy bien organizado y detallado, con el bastón de mando de Ardanza sobre un cojín verde, la medalla dorada oficial, la cruz de Gernika.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), conversa con el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, este miércoles frente al palacio de Ajuria Enea en Vitoria, donde el lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años, recibe el último adiós con una capilla ardiente

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), conversa con el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, este miércoles frente al palacio de Ajuria Enea en Vitoria, donde el lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años, recibe el último adiós con una capilla ardiente EFE/ Adrián Ruiz De Hierro

Entre la multitud, se acercaron más políticos ha mostrar su apoyo a la familia del fallecido, tales como el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el que fuera presidente del PNV Román Sodupe o el resto de candidatos que se presentan para ser el nuevo lehendakari en la próxima legislatura, como Eneko Andueza (PSE-EE), Pello Otxandiano (EH Bildu) y Javier de Andrés (PP)El público vasco tendrá oportunidad de desfilar por la capilla ardiente hasta las 14:00 horas. El funeral se celebrará a las 19:00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad vizcaína de Elorrio, donde nació Ardanza.