Los principales candidatos a las elecciones vascas.

Los principales candidatos a las elecciones vascas. EFE / Europa Press

Política

Otxandiano es el candidato mejor valorado pero los votantes prefieren a Pradales de lehendakari

Según el último sondeo del CIS solo el candidato de EH Bildu, con un 5,51, y el contendiente jeltzale, con un 5,47 aprueban entre los candidatos en las elecciones del 21-A

10 abril, 2024 13:41

El último estudio publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre las elecciones autonómicas vascas vuelve a poner al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, como el mejor valorado entre los votantes de Euskadi. De hecho, el aspirante de la izquierda abertzale es, junto con el del PNV, Imanol Pradales, el único que logra el aprobado. Algo que también ha ocurrido en otras encuestas previas como la de EiTB Focus o el Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. 

Con un 5,51, Otxandiano se alza como el mejor valorado en un sondeo donde EH Bildu aparece como la opción mayoritaria entre la ciudadanía vasca. En concreto, la coalición soberanista obtendría entre el 34,2% y el 35,1%, frente al 32,6% y el 33,5% que lograría el Partido Nacionalista Vasco. Un resultado que daría a la izquierda abertzale una victoria histórica, al arrebatarles a los jeltzales una hegemonía que han conservado durante 40 años. 

En segundo lugar, queda el candidato del PNV, Imanol Pradales, con un 5,47. Una diferencia mínima respecto al pretendiente de EH Bildu. Seguido del candidato jeltzale aparece su homólogo del PSE-EE, Eneko Andueza, con un 4,70 y en cuarta posición está la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, con un 4,41

Detrás de estas valoraciones, según el sondeo, está la visión del conjunto de la ciudadanía vasca que pone a Otxandiano, con un 25,7%, como el candidato que más se preocupa por los problemas de Euskadi, seguido de Pradales con el 24,8%. Andueza, en tercer lugar, cae hasta el 5%.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, durante un acto de campaña en Vitoria / PNV

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, durante un acto de campaña en Vitoria / PNV

Pradales, el favorito para el 21-A

Sin embargo, aunque Otxandiano es el mejor valorado, su partido no es la primera elección de la ciudadanía vasca para gobernar. La encuesta del CIS pone al PNV, según el 29,8% de los vascos, como la opción favorita para ganara las elecciones. Seguido de EH Bildu, con un 29%; y el PSE-EE-PSOE, con 11,2%.

El candidato soberanistas tampoco es el favorito para ser lehendakari. El 28,2% pone a Imanol Pradales como su primera opción; mientras que un 26,8% desea que sea Otxandiano quien ocupe Ajuria Enea. Un 8,9% optan por Andueza, y un 4% De Andrés.