Gorrotxategi, Andueza, Pradales, Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao.

Gorrotxategi, Andueza, Pradales, Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao. EFE

Política

Pradales y Otxandiano se estrenan en un debate con Osakidetza como prioridad

Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar) sustituyeron a Javier de Andrés y Alba García en el segundo debate televisivo de las elecciones del 21 de abril. En esta ocasión, Vox no tuvo representación con la ausencia de Amaia Martínez.

11 abril, 2024 00:53

Noticias relacionadas

Primer debate televisivo de Pello Otxandiano e Imanol Pradales en este inicio de campaña. A falta de algo más de una semana para las elecciones vascas, los candidatos a lehendakari se han reunido por segunda noche consecutiva en un plató televisivo. En esta ocasión, ha sido el primero en euskera, en el set de la cadena ETB1 de Bilbao. 

Sin la presencia de Javier de Andrés y Alba García, Laura Garrido y Andeka Larrea han sido los representantes del Partido Popular (PP) y Sumar en una noche que ha estado protagonizada por un tema que ya ha mencionado el propio Pradales los días previos al debate: Osakidetza. Antes, eso sí, al igual que en el debate de este martes, los protagonistas han tenido unas respetuosas palabras sobre José Antonio Ardanza, quien fuera lehendakari entre 1985 y 1999. El miércoles, después de recibir a decenas de ciudadanos en la capilla ardiente en el Palacio de Ajuria Enea, el vizcaíno fue enterrado en su Elorrio natal.

El debate de esta noche ha reunido a seis representantes de los siete partidos políticos de las elecciones vascas de este 21 de abril. En esta ocasión, Vox no ha contando con ningún representante tras confirmarse la ausencia de Amaia Martínez. Pradales se ha presentado en el debate con cierta tensión, lo contrario a Andueza y Otxandiano, visiblemente cómodos ante las cámaras. Al jeltzale le ha tocado defenderse desde los primeros minutos de debate, con temas que atacan de lleno al PNV y que se centran en un "desajuste de atención", según afirmaron varios de los candidatos.

Los candidatos Miren Gorrotxategi, Eneko Andueza, Imanol Pradales, Pello Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao.

Los candidatos Miren Gorrotxategi, Eneko Andueza, Imanol Pradales, Pello Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao. EFE

"Está claro que Osakidetza ahora mismo no está bien, pero prometemos mejorar en varios puntos para que la situación cambie"

Imanol Pradales, EAJ-PNV

Todo ello se centraba principalmente en Osakidetza, una "prioridad" que el propio Pradales quiere "mejorar" si es seleccionado como nuevo lehendakari en esta siguiente legislatura. "Está claro que Osakidetza ahora mismo no está bien, pero prometemos mejorar en varios puntos para que la situación cambie", ha dicho el de Santurtzi, centrándose en mejorar la atención en los ambulatorios, bajar la lista de espera quirúrgica e invertir más dinero en infraestructuras. Tres puntos que no han convencido a Laura Garrido (PP), dado que no entiende por qué "su palabra pueden valer hoy cuando hasta ahora no lo han hecho".

Pradales quiere "corregir errores"

Una vez aparcado lo sanitario, el siguiente tema a tratar se ha centrado en la reforma del Estatuto. Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, ha querido recordar que "hemos sido el único partido en plantear la opción de la reapertura de la ponencia parlamentaria, pero se nos rechazó". Unas palabras que omitieron desde PNV y EH Bildu, con Pello Otxandiano subrayando que el futuro y el destino de Euskadi están en poder de "la gente" y que es algo que "habría que decidir entre todos".

A pocos minutos para concluir el debate, y con el ritmo en total declive, los candidatos hablaron sobre los posibles pactos que se darían tras unas elecciones que, según las últimas encuestas, se encuentran muy reñidas, con dos partidos en busca del triunfo final: el PNV de Imanol Pradales y EH Bildu con Pello Otxandiano. Este último dejó entrever que, de haber una alianza entre los jeltzales y el PSE-EE, no aportaría "estabilidad" ni "al país ni a Euskadi como autonomía", principalmente porque "no se han puesto de acuerdo en temas que son muy importantes en el día a día de los vascos, como es la educación, la vivienda, el euskera...". 

"Una alianza entre PNV y PSE-EE no aportaría estabilidad ni al país ni a Euskadi como autonomía"

Pello Otxandiano, EH Bildu

En el minuto de oro, todos los candidatos hablaron de que cada voto es "decisivo" en el cambio de dirección de Euskadi, pero el que más llamó la atención fue el de un Imanol Pradales que, mirando fijamente a la cámara, pidió a los telespectadores que votaran al PNV para que, en la siguiente legislatura, puedan "corregir los errores" que han cometido durante estos últimos años con Iñigo Urkullu como lehendakari. Entre ellos, clara mejoría en Osakidetza y una mayor "seguridad en las calles, sin que las personas jóvenes o mayores teman por nada. Es algo esencial".