Mikel Otero, de EH Bildu, en la sede de Crónica Vasca.

Mikel Otero, de EH Bildu, en la sede de Crónica Vasca. SF

Política

Mikel Otero (Bildu): "Proponemos democratizar la generación de energías renovables"

13 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

EH Bildu participa en el Foro de Propuestas de Crónica Vasca ante las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Mikel Otero, número tres por Álava en estos comicios y parlamentario durante las dos últimas legislaturas, explica los planes de la coalición abertzale en materia económica.

"Democratizar la generación de energías renovables", "lanzar un fondo soberano de 1.300 millones para el arraigo" o "aumentar el parque de vivienda en alquiler de la administración" son algunas de las propuestas de una formación que, al decir de todas las encuestas, acaricia la victoria en estas elecciones. 

En materia de empleo, Bildu aboga por lograr un "salario mínimo efectivo de 1.400 euros". Para ello Otero propone, entre otras cosas, mejorar la negociación colectiva y ampliar y mejorar la contratación pública en Euskadi. 

Para la coalición abertzale la fuga de talento joven es una realidad que hay que combatir. Proponen aumentar la inversión en I+D+i, vigilar de forma más intensa los itinerarios de investigación de la UPV y, por encima de todo, "establecer un espacio de colaboración permanente" entre empresas y la universidad que se puede conseguir, a su juicio, si se desarrolla mejor la Ley del Sistema Universitario

El problema de acceso a la vivienda es "una emergencia" en Euskadi. Otero explica que para ellos la clave es actuar en lo referente al alquiler. "Nada más entrar en el gobierno planteamos una serie de medidas de choque como designar urgentemente las áreas tensionadas y desarrollar un sistema propio de índices de referencia de precios vinculado a la fiscalidad".

Aun así, asegura que "realmente la única política pública que garantiza que los precios no se sigan disparando es el aumento del parque de vivienda de alquiler de la administración pública".

En cuanto a la fiscalidad para las empresas, el portavoz de Bildu asegura que el impuesto de sociedades en Euskadi está por debajo de la media europea, de manera que las empresas no pueden quejarse al respecto. Eso sí, considera que la administración tiene que "preocuparse del futuro de las empresas", para lo que también presenta varias medidas. 

Fiscalmente hablando el objetivo de Bildu es "mantener una administración fuerte" bajo la premisa de que "quien más tiene más paga". A su juicio en la célebre reforma fiscal debe incluirse un cambio del impuesto de sociedades para cargar la riqueza además de los beneficios

Bildu también incluye en su programa propuestas acerca del famoso arraigo de las empresas vascas. Otero explica que "el fondo Finkatuz apenas ha sido activado" y propone, como ya hizo en su día el líder del partido, Pello Otxandiano, poner en marcha un fondo soberano por valor de 1.300 millones de euros que garantice el arraigo de las compañías estratégicas. Y a dicho plan añade la necesidad de "cambiar el modelo de empresa", en el sentido de permitir la participación de los trabajadores en los órganos de decisión de las mismas.

El portavoz de Bildu es experto en materia energética. Se le nota más cómodo que nunca al hablar de esta parte de la economía vasca. Con la "descarbonización" como objetivo irrenunciable, deja claro que la coalición apuesta "por todas las energías renovables y de todas las escalas", incluida la eólica que tantas críticas genera. Y añade que su propuesta incluye "democratizar la generación de energías renovables", en el sentido de que "la generación de la energía pase a estar en manos de muchísima más gente"

Para los autónomos Bildu propone "la creación de la mesa del autónomo" con el objetivo de "reconocer" a los trabajadores por cuenta propia. Eso sí, los soberanistas denuncia la existencia de "falsos autónomos" que el Ejecutivo debe fiscalizar con más ahínco. 

Por último, en materia de turismo, uno de los sectores más en boga de la economía de Euskadi, Otero plantea que además del brillo existen problemas como "las condiciones de trabajo y los salarios en el sector". Y explica que su formación apuesta por combatir el boom de los pisos turísticos -"la mitad incumple la normativa según el propio Gobierno vasco"- estableciendo límites desde la administración. 

Aquí puedes ver la entrevista completa: