Pradales hace un llamamiento a los indecisos porque Euskadi no está para caer en experimentos

Pradales hace un llamamiento a los indecisos porque "Euskadi no está para caer en experimentos" EFE

Política

Pradales hace un llamamiento a los indecisos porque "Euskadi no está para caer en experimentos"

El candidato a lehendakari a expuesto los logros del partido jeltzale en un acto en el que se ha centrado en convencer a esa cuarta parte de la población que a día de hoy está indecisa

14 abril, 2024 14:13

Noticias relacionadas

A siete días de las elecciones autonómicas vascas, comicios en los que, todo apunta, el resultado estará más reñido que nunca, el candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha hecho gala de los logros de su partido durante esta legislatura y ha llamado a todos los indecisos señalando que Euskadi no está ahora "para caer en experimentos". 

El PNV ha celebrado su acto central de hoy en San Sebastián, con su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejería; quienes han hecho alusión a los apretados resultados que dan las últimas encuestas y a la esperanza que el partido jeltzale tiene ya que queda "mucho recorrido" porque, tal y como han señalado, los indecisos representan a uno de cada cuatro electores.

El candidato jeltzale a Lehendakari ha destacado "la importancia de que la sociedad pueda conocer propuestas y comparar modelos para poder escoger". Por eso, ha expuesto los 'logros' que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha conseguido: "Estamos rozando el pleno empleo, la renta media supera los 36.000 euros, por encima de la media europea, el paro juvenil ha bajado desde el 30% al 10%, la tasa de pobreza es del 3,7%, muy por debajo de Europa, al igual que la tasa de abandono escolar, del 5% frente al 9% de la media europea", ha subrayado.

En esta línea, Pradales ha sostenido que "Euskadi es un gran país", pese a que "no todos han remado por la construcción del pueblo. Hay quien solo ha estado en contra de todo, de cada proyecto y el progreso del País", ha recordado, para citar, a continuación, algunos de ellos, como el Guggenheim, el Metro, el tranvía en Vitoria, la autovía San Sebastián-Pamplona, el Basque Cullinary Center o la incineradora de Zubieta.

Y en este contexto, se ha preguntado "cómo sería hoy Euskadi si hubiéramos aceptado su no a todo"Esos partidos, ha añadido, "han cambiado de 'look' y hablan de colaboración", ha dicho Pradales en alusión a EH Bildu, tras lo que ha pedido no dejarse engañar porque "son la misma cosa, son los de siempre" y cuando pasen las elecciones actuarán contra todo. Además, el candidato ha insistido en resaltar que Euskadi está en un buen momento, aunque pueda mejorar, al tiempo que ha advertido de que el País Vasco "no está para caer en experimentos".

Asimismo, ha apostado por "convertir Illunbe en un pabellón multiusos cubierto que pueda dar respuesta a la gran demanda existente para la práctica de diversas disciplinas deportivas" y por seguir invirtiendo en investigación, ciencia e innovación, con proyectos como el supercomputador instalado en el Donostia International Physics Center de la capital guipuzcoana, para "poner las bases para afrontar un futuro mejor".

El PNV ha celebrado este domingo un acto electoral en San Sebastián con el candidato a lehendakari, Imanol Pradales (c), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar/ EFE/Javier Etxezarreta

El PNV ha celebrado este domingo un acto electoral en San Sebastián con el candidato a lehendakari, Imanol Pradales (c), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar/ EFE/Javier Etxezarreta

El partido del 'bai'

Por su parte, Andoni Ortuzar también ha hecho alusión a esa gran parte de la población que está todavía indecisa: "Aquí en Donostia y en Guipúzcoa nos quieren dar a entender que todo el pescado está vendido, y no, no es verdad, aquí hay partido y hay un partido que va a dar la pelea hasta el último minuto, el PNV", ha afirmado. Por eso, el presidente del EBB del PNV ha emplazado a "quitar las dudas a los indecisos" con el "programón" que su formación ofrece a Euskadi, "una tabla de relanzamiento de nuestro país para el futuro y gente solvente".

Ortuzar ha asegurado que Euskadi cuenta con una "muy buena calidad de vida, mal que a algunos les pese", pero los jeltzales quieren "más". "Para eso pedimos el voto", ha señalado. Y ha continuado: "No tenemos miedo a las comparaciones". Ortuzar ha recordado que, en los últimos años, en Euskadi se han visto gobiernos y gestiones de diferentes partidos en diferentes instituciones y, frente a ello, ha señalado que les "avala" el "modelo PNV". "Con sus aciertos, y también seguro que con algún que otro error, el PNV puede presentar una hoja de servicios a este país claramente positiva", ha señalado.

Ortuzar ha pedido el voto al PNV para "seguir garantizando el bienestar, para tirar para adelante como sociedad, para hacer a Euskadi más libre, más próspera, más justa", porque la formación jeltzale es "el partido del 'bai' ('sí', en euskera). Sí a Euskadi, sí al progreso, sí a avanzar, sí a unos servicios públicos, sí a la mejor calidad de vida, a la mejor sanidad, a políticas avanzadas de vivienda, a jóvenes emancipados, a una Euskadi segura", ha finalizado.