Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi en el mitin de Bildu en Tolosa.

Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi en el mitin de Bildu en Tolosa. Efe

Política

Las encuestas de EITB y 'El Correo' dan la victoria a Bildu en las elecciones vascas del 21-A

Los sondeos publicados este domingo por medios vascos coinciden en que la coalición abertzale lograría más escaños y más votos

14 abril, 2024 07:25

Noticias relacionadas

El pasado 8 de enero Crónica Vasca era el primer medio de Euskadi cuya encuesta daba la victoria a EH Bildu en las elecciones vascas. Hoy, a sólo una semana del día de la votación, esa tendencia se consolida sobremanera. Porque tanto los sondeos de EITB y 'El Correo' publicados este domingo como el último CIS van en la misma dirección: la coalición abertzale será la que obtenga más escaños el 21-A

Los sondeos publicados este domingo por medios vascos coinciden en que la coalición abertzale logrará más escaños y más sufragios que el PNV. Un resultado que, de confirmarse, sería histórico porque por primera vez la formación de Arnaldo Otegi ganaría en las urnas

Encuesta de EITB

Según la encuesta de Focus para EITB, EH Bildu sería la primera fuerza en votos y en escaños, obteniendo un 34,9% de los votos y 28-29 escaños. Con respecto a las elecciones de hace cuatro años, crecería 7 puntos y 7-8 escaños. El PNV sería la segunda fuerza: los jeltzales obtendrían prácticamente el mismo número de votos, 34,2 %, y podrían conseguir 26-27 escaños.

El PSE-EE se mantendría estable en la intención de voto y podría conseguir hasta dos escaños más. Los socialistas estarían en el 14% de los votos, con 10-12 escaños.

El PP crecería respecto a los comicios de hace cuatro años. Sube en porcentaje de votos, 7,7%, y gana un escaño (de 6 a 7) que haría desaparecer a Vox del Parlamento vasco. Con lo que respecta a la izquierda más allá del PSE, según EITB Focus, solo Sumar conseguirá representación, dos escaños en el mejor de los casos. Elkarrekin Podemos se quedará fuera de la cámara vasca.

Encuesta de El Correo

En el caso de 'El Correo', los resultados que aporta Ikerfel son muy similares aunque bailen algunos escaños respecto al otro sondeo. 

Al decir de este sondeo, Bildu lograría entre 27 y 28 escaños, el PNV se quedaría en 27, el PSE obtendría entre 10 y 11, el PP estaría entre 6 y 7 y, por último, Sumar alcanzaría los 3 asientos en el Parlamento vasco, con Vox y Podemos fuera del mismo.