Javier de Andrés, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari / Paulino Oribe

Javier de Andrés, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari / Paulino Oribe

Política

Javier de Andrés: "Si el Athletic impusiera los perfiles lingüísticos jugaría con alevines"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari asegura que la gestión del PNV en estos últimos años ha sido "muy deficiente", e incide en que "ninguna" empresa competitiva se plantearía imponer unos perfiles lingüísticos como los del Ejecutivo vasco

14 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo 21 de abril no solo ponen en juego la hegemonía política del PNV, ni son solo el escenario donde EH Bildu podría convertirse en la nueva fuerza mayoritaria de Euskadi. Para el resto de fuerzas políticas, en concreto para el PSE-EE y el PP vasco, la cita electoral del próximo domingo se presenta como un examen para los dos principales proyectos constitucionalistas del País Vasco

Los socialistas, con Eneko Andueza al frente, tienen el camino más allanado tras dos legislaturas gobernando bajo el ala del PNV; pero el PP vasco, ahora con Javier de Andrés (Vitoria, 1967) como presidente autonómico y como candidato a lehendakari, trata de diferenciarse a través de un discurso especialmente centrado en la economía; la recuperación y el cuidado de las empresas que realizan su actividad en Euskadi; y la lucha en contra del uso político del euskera y su obligatoriedad en la administración vasca

De hecho, tras la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey de fútbol del pasado sábado, el dirigente del PP Vasco felicitó a los de Lezama con un discurso donde aseguró que si este equipo siguiera la estrategia del Gobierno respecto a los perfiles lingüísticos no se hubiera alzado con el título.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés / Paulino Oribe

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés / Paulino Oribe

Osakidetza es el tema del que más se está hablando en esta campaña ¿Qué puede ofrecer el PP para devolver a su esplendor uno de los servicios públicos más destacados de Euskadi?
El problema no es de falta de dinero en Osakidetza. Tenemos una de las sanidades más caras de España, sin embargo, está flojeando por todas partes. Yo creo que lo que le pasa a Osakidetza es lo mismo que le pasa en general a la administración vasca. Se priorizan elementos ideológicos, identitario y especialmente lingüísticos por encima de los del servicio público y eso hace que sea muy difícil conseguir personal sanitario. Es difícil porque hacen prevalecer el idioma sobre el servicio público. 
Hace unos días ya protestó sobre los perfiles lingüísticos cuando felicitó al Athletic por su victoria en la Copa del Rey.
Claro, porque se está sometiendo a criterios ideológicos cosas que son muy importantes. No hay ninguna empresa en Euskadi que quiera competir con posibilidades de éxito que establezca perfiles lingüísticos que limiten su capacidad competitiva. Solamente la administración. Yo he usado al Athletic como ejemplo porque creo que se percibe con claridad. Si el Athletic aplicara un criterio en función de los perfiles lingüísticos y pidiera un C2, un C1 a los jugadores, se quedaría con media plantilla y tendría que echar mano de alevines. El Athletic eso lo sabe bien, lo saben bien todas las empresas, pero la administración vasca no.

El número de personas con titulación es menos de un 20%. Dejas fuera a un 80% y claro, eso merma las capacidades de selección

Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco

¿Se debería extrapolar esta filosofía al resto de servicios?
Claro, yo creo que lo que hay que hacer es dar el mejor servicio posible. Es verdad que en la medida que se pueda se tiene que atender de forma bilingüe, pero es que la sociedad vasca tiene una capacidad de poder hacerlo que es limitada. El número de personas con titulación es menos de un 20%. Entonces dejas fuera a un 80% y claro, eso merma las capacidades de selección.
¿Se está sobre financiando el impulso del euskera?
Sin lugar a dudas. Tenemos un 44% de eventualidad en la plantilla de la administración vasca. Cosa que ninguna otra administración tiene, y por supuesto tampoco la empresa privada. Pues se debe a que no se encuentran los perfiles adecuados y una de las causas es la exigencia lingüística.
La vivienda es otro de los temas más sonados en campaña
Bueno, lo que se ha hecho es una serie de leyes, como la de Madrazo inaugurada por Izquierda Unidad, que tiene un perfil marcadamente intervencionista y de izquierdas, y se ha seguido en esa línea incluso agravándola más. Necesitamos 104.000 viviendas, tenemos la vivienda y el alquiler más caros de España. Lo que hace falta es una política inversa, favorecer la construcción de viviendas, animar a la gente a que disponga su vivienda en alquiler. cosa que ahora no se hace porque la nueva ley de vivienda que ha aprobado Sánchez deja al propietario indefenso a ante los ocupas.
Ustedes han planteado una iniciativa para desalojar a los ocupas en un plazo de 24 horas. El PNV ha hecho algo similar con un plazo de 48. ¿Están en el mismo punto los dos partidos en este tema?
Para nada. Eso que dice el PNV es lo contrario a lo que ha hecho en el Congreso. Cuando nosotros presentamos nuestra propuesta el PNV no votó a favor. Si realmente piensa que esa es la solución lo que tiene que hacer es votar a favor de la propuesta del PP. Lo demás es falso. Lo que han hecho es apoyar a los ocupas. Son socios de los amigos de los ocupas y lo que están haciendo es alentar esta situación.
Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco, durante su entrevista con Crónica Vasca / Paulino Oribe

Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco, durante su entrevista con Crónica Vasca / Paulino Oribe

Ambos tienen recurrida la Ley estatal de Vivienda .
Sí, pero ellos por una razón competencial. Aunque la están aplicando. Incluso en algunos sitios donde no alcanza para hacerlo. No tienen ninguna discrepancia con el fondo de la ley. Nosotros no creemos que esta ley sea la buena, consideramos que es muy mala, y el PNV sí cree que es buena, pero piensa que la debería haber aprobado en el Parlamento vasco. 
El autogobierno está siendo bastante protagonista en esta campaña. Casi como una lucha entre Bildu y PNV por ver quién es más independentista. ¿Considera que ya se han transferido suficientes competencias?
Lo que nosotros tenemos que hacer es utilizar el autogobierno que tenemos. Que no se ha usado, y si se ha usado ha sido para mal. El autogobierno ha tratado de diferenciar a Euskadi del resto de España fracturando cosas como el mercado laboral o el educativo. Pero sin embargo no se ha utilizado el concierto económico para atraer más empresas o evitar que otras se marchen. No se ha utilizado para conseguir ser un polo de atracción en áreas tan importantes como las nuevas tecnologías o la telemática. Deberíamos haber utilizado el concierto económico para esto, ese es el autogobierno que debemos seguir. 
¿Es necesario un nuevo Estatuto de Autonomía?
Tenemos un estatuto que nos da un gran margen de maniobra y hay una serie de cuestiones que realmente están mejor gestionadas y se hacen con una economía de escala. Como pueden ser los aeropuertos o el sistema meteorológico. Esto es mucho más eficiente si se hace para el conjunto de España que si se hace para comunidades autonómicas. Así, por cierto, lo dice la constitución. Y creo que al afanarse en eso busca más crear chiringuitos para colocar a amigos, que hacer eficiente un sistema administrativo para la sociedad.