Nerea Kortajarena: Es llamativo que en momentos políticos como este, ETA adopte semejante relevancia / Paulino Oribe

Nerea Kortajarena: "Es llamativo que en momentos políticos como este, ETA adopte semejante relevancia" / Paulino Oribe

Política

Nerea Kortajarena: "Es llamativo que en momentos políticos como este, ETA adopte semejante relevancia"

La número dos de EH Bildu en las elecciones del 21 de abril, y candidata por Gipuzkoa, insiste en valorar la Korrika como una gran fiesta por y para el euskera a pesar de los numerosos homenajes de presos de la banda terrorista ETA que se llegaron a ver

31 marzo, 2024 05:00

Por primera vez en casi 40 años de democracia, una formación de la izquierda abertzale podría hacer frente e incluso superar el PNV en unas elecciones autonómicas vascas. EH Bildu, con Pello Otxandiano al frente de la candidatura, sería a día de hoy según muchas encuestas la formación ganadora de unos comicios históricos. Un resultado que, en buena parte, se asocia a la podemización que esta fuerza política ha ido experimentando en los últimos años. Y en especial, en este último lustro.

Sin embargo, como denuncian todavía varios partidos políticos y colectivos de víctimas del terrorismo, los de Arnaldo Otegi, tienen todavía una deuda pendiente con la sociedad. Con una postura, en ciertos casos, poco concreta respecto a lo que supuso la banda terrorista ETA en el panorama político y social de Euskadi. Una 'equidistancia' que todavía denuncian ciertos colectivos respecto a los homenajes que, como en la Korrika y otros eventos similares, se realizan en recuerdo de los presos de esta organización criminal ya disuelta. 

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa y candidata a presidir la Mesa del Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, en conversación con Crónica Vasca, aborda parte de estos casos y analiza la situación de su partido justo antes de unas elecciones vascas, las del 21 de abril, en donde la izquierda abertzale tiene mucho que ganar. 

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena / Paulino Oribe

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena / Paulino Oribe

¿Cómo ve usted al candidato del PNV, Imanol Pradales, como rival para EH Bildu?
No sé si me toca opinar sobre un candidato. De las cosas de otros partidos no creo necesario hablar. Nosotras adquirimos un compromiso, hablar de los temas que importan a la ciudadanía. Creo que lo más importante con Imanol Pradales es que pueda adoptarse, en las cuatro semanas que nos quedan, un debate sobre propuestas que podamos elevar el debate político y que las cosas se puedan hacer bien para que la ciudadanía tenga toda la información al respecto. 
¿Y sobre la salida del lehendakari, Iñigo Urkullu?
Ya ha pasado, se podría haber hecho mejor, pero no me corresponde a mí. 

Estamos absolutamente comprometidas con la construcción de un futuro en paz y convivencia, y con el reconocimiento de absolutamente todas las víctimas

Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Gipuzkoa 

¿Qué opina de que ciertos partidos aseguren que a EH Bildu le falta realizar cierto recorrido ético en torno a la banda terrorista ETA?

Estamos en el 2024. Creo que esta generación de personas de diferentes edades que estamos llamadas a asumir responsabilidad política en este nuevo ciclo. Tenemos oportunidad de hacer aportaciones en otras claves. Además, tenemos la obligación de hacerlas. 

La postura de su partido, a veces, es poco concreta con respecto a lo que fue ETA
Nosotras estamos absolutamente comprometidas con la construcción de un futuro en paz y convivencia, estamos absolutamente comprometidas con el reconocimiento de absolutamente todas las víctimas y creo que desde ahí nosotras vamos a seguir trabajando, Abordando todo ese trabajo que tenemos por delante. A partir de ahí nuestra posición es incuestionable.
Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Gipuzkoa para las autonómicas vascas del 21-A / Paulino Oribe

Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Gipuzkoa para las autonómicas vascas del 21-A / Paulino Oribe

En esta campaña, igual que en las anteriores, otras formaciones políticas le achacan a su partido su postura sobre este tema
Es un poco llamativo que cuando surgen momentos políticos de importancia tanto en el Estado como aquí, el tema de ETA adopte semejante relevancia. Creo que estamos en el 2024 y todas nos tenemos que comprometer a adoptar ese futuro en paz y convivencia, hacerlo de otra manera y de manera constructiva. Nosotras estamos completamente comprometidas con ello. 
Venimos de una nueva edición de la Korrika y un año más se han llegado a ver numerosos homenajes a presos de ETA. ¿Qué opina de este tipo de sucesos?
Las imágenes que nos ha dejado la Korrika son unas imágenes espectaculares, de un pueblo vivo, de una comunidad con ambición, nacional, orgullosa de lo que es, de su idioma, de una forma de vivir. Para mí ha sido absolutamente emocionante y creo que lo demás… Esta es la imagen de la Korrika. Un pueblo en pie, una imagen de diversidad absoluta, de cohesión, hemos visto todo tipo de personas emocionadas llevando este testigo. A mí se me pone la piel de gallina al recordar el momentazo que viví el sábado al poder llevar ese testigo por las calles de Donostia, y eso es lo que hay. Una imagen de un pueblo orgulloso, con ambición y con ganas de construir un futuro en otras condiciones. Eso es con lo que me quedo. 
¿No podrían ser evitables esos momentos que manchan todo lo demás?
No voy a contestar a eso.