El exlehendakari, Patxi López, la vicelehendakari, Idoia Mendia, y el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto de campaña celebrando la victoria del Athletic en la Copa del Rey / PSE-EE

El exlehendakari, Patxi López, la vicelehendakari, Idoia Mendia, y el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto de campaña celebrando la victoria del Athletic en la Copa del Rey / PSE-EE

Política

Todos los candidatos se hacen del Athletic... ¿Estarán también en la Gabarra?

La victoria del equipo bilbaino en la Copa del Rey de fútbol ha eclipsado la campaña electoral del 21-A y las camisetas rojiblancas han teñido mítines de todos los partidos políticos

9 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El pasado miércoles el candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, llegó a la redacción de Crónica Vasca con cierto nerviosismo sobre la final del Athletic en la Copa del Rey. Parecía, como buena parte de los vizcaínos, tener la cabeza más puesta en el partido contra el Mallorca que en la campaña electoral para el 21-A que precisamente comenzó en la madrugada de este viernes. 

Finalmente, el resultado sonrió a los bilbaínos, que se llevaron la final en los penaltis (4-2) tras empatar a uno en el tiempo reglamentario y la prórroga. Pero el pitido final del encuentro jugado en Sevilla, en el estadio de la Cartuja, no fue más que el comienzo de otro partido que se jugaba en Euskadi. Uno en el que no era la plantilla del Athletic la que jugaba, sino que eran los candidatos a lehendakari quienes competían por ver quién festejaba más el éxito del club bilbaíno.

Mágicamente los mítines del domingo, independientemente de su signo y color político, se llenaron de camisetas, bufandas y demás símbolos del Athletic. El exlehendakari, Patxi López (Portugalete) y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo en esta última legislatura, Idoia Mendia (Bilbao), acudieron al acto que tenía programado el PSE-EE en Santurtzi ataviados con bufandas rojiblancas, y junto a decenas de militantes que también vestían los colores del nuevo ganador de copa. 

Con ellos estaba también Andueza. Seguramente más tranquilo que el día que visito la redacción de este medio, y aunque él no vestía nada del club bilbaíno, en su rostro se veía la satisfacción de haber logrado el título copero. 

El mismo día de la final las redes sociales ya se habían llenado de mensajes a favor de los de Lezama. Andueza, cabeza de lista por Bizkaia y natural de Eibar, se dejó ver por las calles de Bilbao vistiendo una camiseta del Athletic; y tanto Imanol Pradales como Pello Otxandiano, de Santurtzi y Ochandio respectivamente, publicaron vídeos en X (antiguo Twitter) en los momentos previos al partido. Horas después, consumada ya la victoria, los tres hicieron lo suyo felicitando al equipo de Ernesto Valverde

Es cierto que muchos de los candidatos a lehendakari en estas autonómicas son de Bizkaia, pero de un momento a otro, ese día todos eran del Athletic. Por sentimiento, sin duda, pero seguramente también por puro marketing y estrategia electoral. Porque la victoria de los de Lezama se había convertido en un acto electoral imposible de obviar. 

También las candidatas de Podemos y Sumar, Miren Gorrotxategi y Alba García, lanzaron ánimos al Athletic y celebraron su victoria contra el Mallorca. La cabeza de lista de la formación morada (nacida en Abadiño, Bizkaia) estuvo viendo la final junto a otras compañeras del partido; mientras que García, natural de Bilbao, publicó en X una foto felicitando el título copero. El primero después de 40 años y cinco finales

Incluso el candidato del PP, vasco, Javier de Andrés, natural de Vitoria, se puso la bufanda del Athletic y felicitó al día siguiente a los de Lezama. Un equipo sobre el que destacó su "folosofía" y su "arraigo" con el territorio vasco. Aunque, metiendo del todo ya esta victoria en la campaña electoral, el presidente de los populares vascos aseguró que uno de los puntos fuertes de este equipo es que "quiera contar con los mejores, poniendo por delante el mérito y el esfuerzo por encima de perfiles lingüísticos". 

Una campaña tardía

Pese a que la campaña empezó en la madrugada del jueves al viernes, en Bizkaia la final entre el Athletic y el Mallorca parecían haber atrasado el calendario electoral algunos días. Casi una semana, porque pasado el partido, con la copa ya en manos de los de Valverde, falta ahora la celebración del jueves en Bilbao. Con los jugadores subidos a la gabarra y un séquito de casi 160 embarcaciones. Hasta entonces la campaña parece que sigue en 'stand by' en este territorio histórico.  

Ahora, falta por ver como los mismos candidatos que celebraron tan efusivamente la victoria del Athletic se suman ahora a este recorrido. Habría que preguntar qué piensan las hinchadas de la Real Sociedad, del Alavés o del Eibar sobre el entusiasmo que han mostrado todos los partidos políticos y sus candidatos con el equipo vizcaíno. Porque quizá sea rizar demasiado el rizo, pero muy probablemente haya quienes en San Sebastián o en Vitoria no se hayan alegrado mucho con el éxito copero del equipo vecino. Algo totalmente entendible y que también ocurriría si fuera algún otro equipo de Euskadi el que se hubiera llevado el título. 

Quizás fuera solo por el ambiente preelectoral o, a lo mejor, todos los candidatos son tan del Athletic como han mostrado durante este fin de semana. Habrá que esperar otros cuatro años, a otras autonómicas, y a que otro club vasco se encuentre en la misma posición. Ya se verá entonces si, con la Real o el Alavés en una final, partidos y candidatos cambian el blanco y el rojo por el Azul.