Pradales asegura que Sánchez decidirá sobre los pactos del PSE con Bildu tras el 21-A
El candidato a lehendakari del PNV recuerda que el presidente del Gobierno "cambia mucho de opinión", y asegura que Eneko Andueza, candidato del PSE-EE "tendrá que cumplir" con los dictados de su partido
9 abril, 2024 13:11Noticias relacionadas
En menos de dos semanas, la ciudadanía vasca será llamada a las urnas para votar en las autonómicas del 21 de abril. Sin embargo, una vez se conozca el resultado de estos comicios llegará el momento de los pactos y los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas. Un escenario donde el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) tendrá, 'a priori', un papel fundamental, y sobre el que el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se muestra especialmente desconfiado.
Este martes en una entrevista a Radio Euskadi, el sucesor del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cambia mucho de opinión", y aunque el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, insiste en que no votará a favor de un Gobierno de EH Bildu, el dirigente socialista esperará a conocer los resultados antes de realizar ningún movimiento y el candidato "tendrá que cumplir" los dictados de Madrid.
En esta línea, Pradales, que se ha referido a las declaraciones que Andueza realizó este pasado sábado, en las que trató de reiterar junto a Sánchez su rechazo a la coalición soberanista y a la candidatura de Pello Otxandiano. Sin embargo, según ha explicado Pradales, el presidente no contestó a su compañero de partido. "Habló de Palestina, de Gaza, del PP, de Madrid y de muchas cosas, pero no le contestó".
Además, el candidato jeltzale ha aseverado que Sánchez "mide muy bien los tiempos" y hasta que no se conozcan los resultados de los comicios no dará más pistas de las intenciones de su partido. "Seguro que está esperando a la foto del 21 de abril y, después de lo que pase el 21 de abril, seguro que toma la decisión que Andueza tendrá que cumplir", ha aseverado.
Para evitar este escenario, Pradales ha insistido en que lo que hace falta es que el PNV "tenga un gran resultado el 21 de abril". Unas elecciones donde, a su juicio "hay que elegir a quién le dejamos las llaves de nuestro futuro y de nuestro bienestar". Elegir "básicamente" entre dos modelos: el de los nacionalistas vascos, "que es experiencia, gestión, saber hacer y construir país sin exclusiones para todos", o el de EH Bildu, "el modelo de improvisación, de ocurrencias y de incertidumbre que no sabemos dónde nos vamos".