Acto de campaña del PP / L. RICO

Acto de campaña del PP / L. RICO

Opinión DIARIO DE CAMPAÑA

Sentido y seguridad en campaña

9 abril, 2024 05:00

El sentido del oído en los perros supera con creces al oído humano y esto se debe a la capacidad que tienen para percibir las ondas sonoras de alta frecuencia. No diré que en esta campaña hay que tener escucha perruna, pero que tenemos que afinar para poder oír los mensajes de los candidatos y las candidatas sí, desde luego. Así pues, activemos la gatjeto oreja política, salir del ruido mundano y las distracciones, para saber de qué han hablado en estos primeros días de campaña.

Uno de estos asuntos ha sido la seguridad, Ertzaintza y sus derivadas, ya que a la chita callando, se ha colado entre las principales preocupaciones de la sociedad vasca en todas las encuestas, llegando hasta el top 4. Según los datos, no es que tengamos un crecimiento exponencial de la inseguridad, pero es notorio el sentimiento de que algo ha cambiado, especialmente en lo relativo a delitos menores, hurtos o pequeños robos, delitos con arma blanca, ciberseguridad o las agresiones sexuales. Euskadi es seguro, lo dicen todas las fuentes, vivimos en una de las sociedades más seguras, sin embargo, la preocupación va en aumento.

Los candidatos, cuya labor es olfatear estas cuestiones, en su mayoría han arrancado la campaña abordando el tema de la seguridad. Abrió fuego EH Bildu que ha mordido presa a la hora de afrontar tanto el modelo policial, como el material antidisturbios que utiliza. Especialmente, han criticado los proyectiles de foam que recientemente tantas lesiones han causado en entornos festivos como en Tolosa o en las inmediaciones del Reale Arena durante las algaradas futbolísticas cuando se cumplen, además, doce años de la muerte de Iñigo Cabacas. Proponen la desmilitarización gradual de la Ertzaintza disminuyendo el uso de armas de fuego para darle un giro de 180º al modelo policial.

Según los datos, no es que tengamos un crecimiento exponencial de la inseguridad, pero es notorio el sentimiento de que algo ha cambiado

Dos modelos, en efecto, es de lo que habla una y otra vez el candidato del PNV, Imanol Pradales, la certidumbre de los jeltzales o el abismo de los de Otxandiano y replica que en Euskadi a quién hay que desarmar es a los delincuentes y para ello están tanto Ertzaintza como las policías locales.

Las primeras visitas de los primeras espadas de los partidos de implantación estatal se han dejado caer en este arranque de campaña. De este modo, Vox ha aterrizado en Bilbao, con Santiago Abascal a la cabeza, para disparar a ráfaga contra el PNV, PSE y EH Bildu a los que ha llamado cómplices de la inseguridad que se vive en el País Vasco gracias a sus políticas de acogida a los inmigrantes, ligando una vez más delincuencia y migración. A Bildu les ha llamado canallas por su petición de desarme de la policía, precisamente a las Fuerzas de Seguridad que sufrieron los atentados de ETA y a cuyos asesinos defienden, ha afirmado.

Alberto Núñez Feijóo ha elegido Vitoria para arropar a su candidato Javier de Andrés. Siguiendo con el mensaje de los populares vascos ha intentado dibujar un mapa político para estas elecciones en el que los populares se sitúan al margen de todos los demás. Meten en el mismo saco al resto de partidos, el bloque del sanchismo, frente a los diferentes, ellos, los únicos distintos y la única alternativa sentenció Feijóo. Dentro del programa electoral, el epígrafe sobre seguridad es extenso, haciendo hincapié en que se trata de una de los principales problemas a abordar. Prometen mejores dotaciones de material para la Ertzaintza incluyendo vehículos y una nueva arma, las pistolas taser.

José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado Irun junto al candidato socialista, Eneko Andueza, y ha definido al PSOE como el partido de la paz, reivindicando y reivindicándose en su trabajo en favor de la desaparición de ETA. La seguridad es un asunto con poca profundidad en el programa de los socialistas, más allá de subrayar la necesidad de renovar el convenio laboral de la Ertzaintza recordando que el actual se firmó en tiempo de Lehendakari López y la necesidad de un cuerpo bien dotado, no hay muchas novedades.

La seguridad es un asunto con poca profundidad en el programa de los socialistas, más allá de subrayar la necesidad de renovar el convenio laboral de la Ertzaintza

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, y la candidata Alba García, se han situado en el bloque de los que atacan el modelo policial actual. Además, han destacado, en alusión a las imágenes protagonizadas por Ertzaintza y Policía Local en la Plaza Circular de Bilbao, en la necesidad de no criminalizar a los manteros.

Por último, Podemos /Ahal Dugu en la línea de sus otros socios no comparte el modelo policial existente, exigen transparencia en los protocolos de actuación de la policía autonómica y son críticos con el material antidisturbios, en concreto las balas de espuma, y hacen un llamamiento a garantizar con seguridad el derecho a manifestación.