José Antonio Ardanza junto a Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo / EFE

José Antonio Ardanza junto a Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los partidos destacan la capacidad de diálogo y la lucha contra ETA de Ardanza

Distintas figuras políticas han recordado a quien fue lehendakari por el PNV de 1984 y 1999 

8 abril, 2024 18:20

Noticias relacionadas

Con la campaña electoral recién estrenada y las elecciones vascas a la vuelta de la esquina, este lunes se ha conocido la noticia del fallecimiento de José Antonio Ardanza, lehendakari por el PNV de 1984 a 1999. Al margen de ideologías, muchos rostros políticos han querido recordar la figura de Ardanza.

Muchos coinciden en calificarle como un "hombre de paz", pues fue clave en el Pacto de Ajuria Enea suscrito por los partidos contra ETA. El actual lehendakari Iñigo Urkullu lo ha definido como "un referente político e institucional de primer orden que trabajó sin descanso por la paz y la convivencia". "Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública", ha escrito Urkullu en redes sociales. 

Por su parte, su sucesor Juan José Ibarretxe, ha despedido al político con "saludos y honores". "Con el presidente Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido, pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre", ha asegurado. 

El PSE-EE también ha lamentado la noticia. El candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha enviado su cariño tanto a la familia como a los miembros del PNV. "Como socialista y como vasco, siempre le recordaré con orgullo", ha dicho. 

Asimismo, miembros de Bildu como el coordinador general, Arnaldo Otegi o el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, han transmitido sus "más sinceras condolencias" a sus compañeros de partido, familiares y amigos. 

Desde el Partido Popular, Javier De Andrés ha calificado a Ardanza como "un hombre de diálogo. Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz ha dedicado unas palabras en redes sociales: "Fue un hombre de principios, humano e íntegro".  

Desde la Fundación Fernando Buesa han recordado que Buesa compartió, junto a Ardanza, responsabilidades políticas como vicelehendakari. "Fue un hombre valiente que apostó por el diálogo y el entendimiento entre diferentes", han escrito desde la Fundación. 

Tras la victoria del Athletic en la Copa del Rey, el equipo ha querido recordar al fallecido con una foto de Ardanza estrechando la mano del expresidente Pedro Aurtenetxe en la inauguración.

Fuera de Euskadi, rostros como Alberto Núñez Feijóo, Patxi López, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno o Carles Puigdemont han lamentado su fallecimiento y le han dedicado unas palabras alabando su trayectoria.