¿Ganará otra vez la abstención en las elecciones vascas del 21-A?

¿Ganará otra vez la abstención en las elecciones vascas del 21-A? CG

Opinión

¿Ganará otra vez la abstención las elecciones vascas del 21-A?

14 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

¿Ganará la abstención las elecciones vascas del próximo domingo? Dentro de siete días en Euskadi votamos para decidir el futuro. Y lo que parece, según los sondeos, es que la abstención será altísima otra vez.

En las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo, hace aproximadamente un año, hubo un 60% de participación y un 40% de abstención. Algunos dijimos ya entonces que ganó la abstención... Ahora, ante los comicios autonómicos, las encuestas vaticinan en torno a un 35% de voto para cualquiera de los dos partidos que pueden ganarlas, PNV y Bildu.

Más gente se queda en casa de la que va a votar al partido ganador. Un dato revelador que evidencia la desconexión con la política, el desinterés de los ciudadanos y la escasa participación, lo que no es nada bueno para cualquier democracia.

Esta misma semana el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, decía que una participación del 60% sería muy buena para Bildu y, por el contrario, si llegase al 65% sería mejor para el PNV. Porcentajes aparte, esto viene a decir que, como venimos contando aquí, los peneuvistas necesitan movilizar a sus simpatizantes para poder ganar a los abertzales.

 Los partidos se lo tienen que hacer mirar, porque tanta gente desmovilizada, no solamente los votantes del PNV, es un síntoma de desafección que debemos combatir

Aquí somos de los que creemos que cuanta más gente vote, será mejor para la legitimidad del gobierno que salga de las urnas. Mucho mejor sería una participación que llegase o superase el 70%, aunque eso según todas las encuestas es imposible.

Más allá de a quién beneficie, los partidos se lo tienen que hacer mirar, porque tanta gente desmovilizada, no solamente los votantes del PNV, es un síntoma de desafección que debemos combatir. Entretanto, los políticos hacen su trabajo al plantear sus propuestas y algunos medios intentamos que se habla de ellas, pero parece que nada de eso contenta a una ciudadanía harta y bastante desconectada de la política.

Malos tiempos para la participación política. Ojalá las tornas cambien. Cuanta más gente vote el próximo domingo, mejor será para esta sociedad.