Gorrotxategi, Andueza, Pradales, Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao.

Gorrotxategi, Andueza, Pradales, Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao. EFE

Política

Los candidatos se la juegan en un debate clave en el 'prime time' de EiTB

PNV y EH Bildu llegan a este encuentro casi empatados, con las encuestas dándole a la izquierda abertzale una ligera ventaja frente a los nacionalistas vascos en las que previsiblemente serán las elecciones más ajustadas de la historia de Euskadi

16 abril, 2024 05:00

Los candidatos a lehendakari en las elecciones del próximo 21 de abril vuelven a verse las caras este martes a las 22.00 en el debate de ETB 2. El último encuentro antes de las autonómicas vascas y donde Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV) tienen una nueva oportunidad para enfrentarse el uno con el otro y erigirse como la principal opción política de Euskadi. 

Será la tercera ocasión en la que se encuentren. Ya lo hicieron el miércoles de la semana pasada en ETB 1, en un debate que se produjo en euskera: y lo volvieron a hacer este lunes en la cita organizada por El Diario Vasco. Aunque podría ser la cuarta si cualquiera de los dos hubiera aceptado la invitación de RTVE. Pero ambos optaron por declinar dicha propuesta y mandar a sus segundos al mando: Joseba Díez Antxustegi, candidato por Álava del PNV; y Nerea Kortajarena, cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu. 

Esta vez Pradales y Otxandiano se vuelven a enfrentar en el plató de la televisión pública vasca en el que será el primer encuentro donde participen los candidatos a lehendakari de los siete partidos políticos más representados en Euskadi. Junto a ellos estarán también Eneko Andueza (PSE-EE); Javier de Andrés (PP), que para el debate en euskera fue sustituido por Laura Garrido; Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), que no participó en el debate de RTVE ni en el de El Diario Vasco; Alba García (Sumar); y Amaia Martínez. Estas dos se ausentaron del debate de ETB1 realizado en euskera. 

Será el último gran encuentro antes de la jornada electoral. Un debate en el que Pradales, llamado a ser quien tome el testigo del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea, tendrá que mostrar un perfil mucho más activo y presidencial si quiere atraer hacia el PNV a esa parte del electorado aún dubitativa. Un porcentaje de la ciudadanía vasco todavía bastante amplio. De hecho, el último CIS asegura que un 5,1% decidirá su voto durante la jornada de reflexión y un 6,9% lo hará el mismo día de las elecciones.

Candidatos y representantes de los partidos en el primer debate electoral de las autonómicas del 21-A realizado por RTVE / Javier Zorrilla - EFE

Candidatos y representantes de los partidos en el primer debate electoral de las autonómicas del 21-A realizado por RTVE / Javier Zorrilla - EFE

El último cara a cara

El de este martes se trata prácticamente de un todo o nada. De una pugna donde, una vez más, el candidato jeltzale tendrá que enfrentarse a las críticas de todos sus adversarios políticos. Incluso contra Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos y que muchos etiquetan desde hace tiempo como el candidato a vicelehendakari de Pradales. Razón por la que en los anteriores encuentros ha tratado de mostrar un perfil propio para diferenciarse de sus compañeros en el Gobierno, aunque el acuerdo entre ambas formaciones se da casi por asegurada. 

Más allá de los temas sobre los que gire este nuevo debate: Osakidetza, educación, vivienda, memoria, pactos... la cuestión está en el tono que los partidos decidan imponer a sus respectivos discursos y a la interacción con el resto de contendientes. En los anteriores encuentros se han visto numerosos choques entre candidatos y cualquier tropiezo puede ser un error vital. Especialmente para el cabeza de lista del PNV que se encuentra entre la espada y la pared y que, de confirmarse las encuestas, sería el primer candidato jeltzale en perder las elecciones vascas tras 40 años de dominio hegemónico por parte de los nacionalistas vascas. 

Pradales, además, tiene ente sí una nueva oportunidad de redimirse. En el debate en euskera de ETB1 se le notó nervioso y las redes sociales, especialmente X (antiguo Twitter) no tardaron en hacerse eco de ello. Algo que ocurrió de nuevo en la cita de El Diario Vasco, donde al candidato jeltzale, se le vio con más compostura y aguantando, como pudo, los ataques de sus rivales.

Mientras, Otxandiano, al que se le nota algo más cómodo en estos escenarios -también porque las encuestas les sonríen a él y a la coalición soberanista-, debe aprovechar este debate si quiere confirmarse como el primer candidato de la izquierda abertzale capaz de desbancar al PNV.

Por su parte, Javier de Andrés y Eneko Andueza tratarán de vender sus respectivos discursos en esa lucha interna que ambos mantienen por ver cual es la fuerza constitucionalista más representada en Euskadi. Una batalla que desde hace tiempo ganan los socialistas vascos, pero que desde el PP están tratando de dar la vuelta. 

Por último, este será el primer y único debate en el que Gorrotxategi y García se vean las caras. Hasta ahora las candidatas de la izquierda más allá del PSE no han coincidido en ninguna de las citas y ahora tiene delante la posibilidad de un cara a cara. Los sondeos más recientes dejan a Sumar y Podemos sin representación parlamentaria, por lo que ambas formaciones necesitan diferenciarse la una de la otra si quieren alcanzar los apoyos necesarios para entrar en la Cámara vasca.