Joseba Díez Antxustegi, cabeza de lista del PNV por Álava.

Joseba Díez Antxustegi, cabeza de lista del PNV por Álava. SF

Política FORO DE PROPUESTAS 21-A

Joseba Díez Antxustegi (PNV): "Movilizaremos 3.000 millones de euros para garantizar el arraigo"

El número uno de la candidatura jeltzale por Álava explica las propuestas de su formación en el ámbito económico

9 abril, 2024 17:30

Noticias relacionadas

Joseba Díez Antxustegi es un político joven pero ya parece un veterano. El número uno del PNV por Álava en estas elecciones autonómicas del 21-A participa en el Foro de Propuestas de Crónica Vasca. Y presenta al detalle los planes de su formación en materia económica. Entre ellos destaca la idea de movilizar hasta 3.000 millones de euros para garantizar el arraigo de las empresas o el lanzamiento de 7.000 viviendas en alquiler

El jeltzale empieza por destacar en materia de empleo que el paro es de sólo un 6,7% y que, más en concreto, el desempleo juvenil ha bajado del 30% al 10% durante la etapa de Iñigo Urkullu como lehendakari. "Pero somos inconformistas y hay cuestiones que mejorar, como las condiciones del empleo". Agrega entre otras cosas que "a los jóvenes hay que pagarles más". 

Respecto al acceso a la vivienda, uno de los temas en boga durante esta campaña, arguye que "tenemos que dejar que la gente elija" entre el alquiler y la propiedad. Defiende medidas concretas como "hacer 7.000 viviendas en alquiler en los próximos años, preservando el 40% para jóvenes menores de 36 años".

Además de por seguir construyendo vivienda pública, aboga por "mantener las deducciones fiscales de compra y de alquiler" y por "dar seguridad jurídica a los propietarios". Agrega que "una de las principales dificultades para acceder no es tanto pagar la hipoteca como pagar la entrada, reunir esa cantidad". Para ello presenta su propuesta: "Un aval para que las entidades financieras puedan sufragar hasta el 100% de la vivienda"

Díez Antxustegi expone que el compromiso del PNV es "volver a estudiar una nueva reforma fiscal" después de la anterior, realizada en 2014, en plena crisis económica, y que valora como "muy positiva" porque a su juicio logró los objetivos que perseguía.

"La fiscalidad no es solo una herramienta de recaudación, sino que también tiene que ser de estímulo de la economía y un elemento de competitividad", sostiene el peneuvista, que señala la necesidad que tiene Euskadi de afrontar diferentes transiciones: "la transición social, de cuidados, la reindustrialización digital y la transición climática-energética". 

El número uno del PNV por Álava asegura que la industria vasca sigue sólida, "con una media similar a la de Europa", y destaca que en su territorio, gobernado por su partido, están los mejores salarios de Euskadi. "La apuesta por la industria es inequívoca y tiene que seguir siéndolo"

Una de las cuestiones que siempre sobrevuela el mundo económico en Euskadi es el arraigo de las empresas. El representante del PNV defiende que aunque las compañías compiten en un mercado globalizado, hay que "ayudar a que las decisiones se sigan tomando en Euskadi". 

"Nuestro candidato, Imanol Pradales, habló al presentar el programa de movilizar 3.000 millones para el arraigo, entre ellos 1.000 millones para el fondo Finkatuz". Asimismo, el PNV aboga por que las EPSV inviertan para fomentar el arraigo de las empresas vascas. 

Díez Antxustegi destaca "el gran trabajo de sostenimiento de la economía vasca" que hacen los autónomos. "La mayoría de cosas de las que se quejan dependen del Gobierno central, pero tenemos que ponerlos en valor porque han tenido una idea y han puesto en marcha un proyecto". A su juicio, es necesario "recuperar la cultura del riesgo" de todos aquellos que se atreven a emprender. 

En materia energética, destaca la aprobación por el Parlamento vasco de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Señala que dicha transición debe hacerse de forma "ordenada y coherente" y en colaboración con los diferentes sectores de la economía vasca, desde la industria hasta las energéticas pasando también por ayudas a las empresas pequeñas.

"Nuestra apuesta por las energías limpias es incuestionable y abogamos por depender menos energéticamente de otros lugares". Y denuncia el doble juego de quienes se dicen ecologistas pero después "montan una plataforma contra cualquier proyecto", en una referencia velada a EH Bildu. 

Por último, en lo referente al turismo el jeltzale recuerda que "ha crecido exponencialmente" desde el final del terrorismo y arguye que "es normal que crezca porque tenemos un país que cualquiera quiere visitar". El PNV quiere fomentar "un turismo de calidad" que sea compatible con la forma de vivir en los pueblos y ciudades de Euskadi.    

Aquí puedes ver la entrevista completa: