David Soto, portavoz de Economía de Elkarrekin Podemos.

David Soto, portavoz de Economía de Elkarrekin Podemos. SF

Política FORO DE PROPUESTAS 21-A

David Soto (Podemos): "Proponemos construir un parque de vivienda pública de alquiler"

6 abril, 2024 05:00

David Soto es el representante de Podemos que acude al Foro de Propuestas de Crónica Vasca para estas elecciones del 21 de abril. Construir un parque de vivienda pública para el alquiler o impulsar la creación de una empresa pública vasca de energía son algunas de las propuestas que presenta para recuperar una economía que "no es un oasis". 

Destaca para empezar que el empleo es la principal preocupación de los vascos, por delante de Osakidetza y la vivienda. "Cuando se dice que aquí se vive en un oasis, no debe serlo para toda esa gente que siente incertidumbre y temor". Aboga por el empleo de calidad a la hora de afrontar las transiciones digital, energética y de cuidados. Y defiende huir de "la terciarización de la economía". 

En materia de vivienda, Podemos recuerda que el precio medio del alquiler es de unos 800 euros. "No hay soluciones mágicas, hay que combinar diferentes medidas y la principal sería impulsar un parque de vivienda pública de alquiler". Además, defiende el uso de las leyes de vivienda vasca y estatal como instrumentos relevantes.  

En cuanto a la fiscalidad, el portavoz de la formación morada niega que las empresas puedan quejarse en Euskadi, porque los tipos efectivos del impuesto de sociedades son bajos, sirven para que "sólo se beneficien las grandes empresas" y porque "esto genera una gran desigualdad para con las pymes y los autónomos".  

Señala que es necesaria una "reforma fiscal integral" que comprende numerosos aspectos. Entre ellos, señala la necesidad de reducir la base liquidable de los tramos bajos del IRPF así como eliminar deducciones relacionadas con el impuesto de sociedades. "Queremos un sistema equitativo y justo para que pague más quien más tiene". Y añade la necesidad de lanzar nuevos tipos sobre la robótica o la inteligencia artificial. 

El arraigo

Desde el punto de vista económico, uno de los temas estrella del inicio de la campaña está siendo el arraigo de las empresas vascas. Para empezar, Soto señala que algunas de las grandes compañías como Petronor e Iberdrola tienen como principales accionistas a grandes fondos de inversión como Blackrock. Y recuerda que los fondos buitre buscan una rentabilidad rápida que acaba erosionando la calidad del empleo. 

Argumenta que para evitar los procesos de desarraigo de determinadas empresas se necesita "generar instrumentos de participación en empresas, hacer uso del Instituto Vasco de Finanzas y utilizar todos los fondos hoy dispersos en los presupuestos del Gobierno vasco", así como fomentar que los trabajadores tengan representación en los consejos de administración

En materia energética, Soto califica como "una victoria del ecologismo que hoy fuerzas políticas que hace diez años apostaban por el fracking y el gas como el PNV y el PSE ahora decidan apostar por las renovables". Y arguye que la transición energética tiene que hacerse "de forma ordenada". Para ello, entre otras cosas, proponen la creación de una empresa pública vasca de energía y/o reconvertir el EVE para que comercialice la energía que produce

Por último, señala que "se caricaturiza a las formaciones que planteamos que el turismo debe ser ordenado porque no es un sector inocuo para la sociedad". "Apostamos por el turismo pero no por uno que masifique las ciudades o genere pisos turísticos a mansalva". Y reclama compaginar el auge del sector con la vida de la sociedad.  

Aquí puedes ver la entrevista completa: