Álvaro Gotxi en el Foro de Propuestas de Crónica Vasca.

Álvaro Gotxi en el Foro de Propuestas de Crónica Vasca. CG

Economía FORO DE PROPUESTAS

Álvaro Gotxi (PP): "Proponemos modificar la ley del suelo para construir más vivienda libre"

El número dos del PP por Bizkaia centra su discurso en mejorar la fiscalidad de empresarios y autónomos 

1 abril, 2024 05:00

Segunda entrega del Foro de Propuestas de Crónica Vasca. Hablamos en esta ocasión con el vicesecretario de Estudios y Programas del PP vasco y número dos en la lista por Bizkaia, Álvaro Gotxi. En esta entrevista cuenta lo que propone su formación en cinco grandes bloques: empleo, empresas, energía, vivienda y turismo.

Ayudar a las empresas y autónomos mediante las bonificaciones fiscales es una de las principales líneas maestras que proponen los populares vascos en materia económica. Pero esa idea tiene sus particularidades en cada uno de los bloques abordados. 

Respecto al empleo, el portavoz del PP vasco aboga por reformar de arriba a abajo Lanbide y señala que lo hecho en esta materia por PNV y PSE no sirve. Insiste en mejorar las condiciones de los contratos a migrantes. Y reclama "incentivar que las empresas puedan contratar a los más jóvenes" para evitar la fuga de talento, sobre todo en la industria vasca, cuyo peso en el PIB sigue bajando. "Los jóvenes son la solución y no el problema", remarca. 

Eliminar el fondo Finkatuz porque "esos 300 millones no garantizan el arraigo de las empresas vascas" es una de las propuestas que lleva el PP vasco en su programa. "Las empresas mantendrán el arraigo y las ganas de invertir en Euskadi si tenemos una fiscalidad atractiva". Gotxi recuerda, en ese sentido, que entre 2015 y 2023 más de 350 empresas se marcharon del País Vasco a otras comunidades autónomas.

Cualquier partido vasco tiene que reflexionar sobre la sobada reforma fiscal pendiente. El número dos del PP por Bizkaia remarca que su formación es "foralista" y defiende que las diputaciones recauden sin necesidad de un marco común que las armonice. "La primera medida para ayudar a la fiscalidad es controlar el gasto público", argumenta antes de proponer la eliminación de cargos públicos de libre designación. 

El debate energético es capital para el PP vasco. Su portavoz recuerda que desde 2015 hasta hoy en Euskadi se ha generado cada año la misma cantidad de energía eólica. "Creemos en un mix equilibrado de energía, con un 20% de eólica pero con otras formas de conseguirla, pero el problema es que la política energética tiene que hacerse a veinte años vista y hacerse con los perfiles adecuados, para no repetir los errores de antes que nos llevaron a los problemas que hoy tenemos".   

Para los autónomos, los populares vascos abogan por un plan de conciliación familiar, así como el pago de cuotas durante los dos primeros años. "Proponemos bonificar el 40% de las cargas del primer trabajador". Y arguye que, por el contrario, el Gobierno vasco pone demasiadas trabas a los trabajadores por cuenta propia. Gotxi expone además que Euskadi es la comunidad con los costes laborales más altos pero no la que tiene los salarios más altos.

En materia de vivienda, el representante de los populares vascos reclama modificar la ley autonómica, a su juicio fallida, pero también la ley del suelo. A su juicio, existe un error de base en las políticas de PNV y PSE, que quieren aumentar la oferta de pisos de VPO pero no los de compra libre. Por ello, aboga por incentivar que las empresas construyan más en tierras vascas. Además, defiende bonificar el acceso de los jóvenes a la vivienda. 

Por último, Gotxi expone que "uno de los problemas del turismo en Euskadi es que está muy concentrado en el tiempo y en el espacio". A su juicio, es necesario impulsar de diferentes formas el turismo rural; y otra de sus propuestas consiste en colocar una oficina de turismo en cada uno de los aeropùertos vascos. 

Aquí puedes ver la entrevista completa: