La renta media del alquiler de vivienda libre en Euskadi es de 732 euros al mes
La renta media de los contratos de alquiler de vivienda libre (a precios de mercado) a 30 de septiembre de 2023 en Euskadi se sitúa en 732,4 euros mensuales por piso y 9,7 euros por metro cuadrado.
Así lo recoge la última estadística del observatorio vasco de la vivienda, dependiente del Gobierno vasco, con datos del 30 de septiembre pasado. Euskadi cuenta con esta estadística puesto que es obligatorio depositar los contratos y sus fianzas en el Ejecutivo autonómico.
El total de viviendas alquiladas son 78.604 viviendas, ubicadas en edificios colectivos (pisos), ya que se excluyen de la estadística las unifamiliares.
Las fianzas de los contratos constituidas en el tercer trimestre de 2023 -los últimos firmados, que son superiores al precio medio, ya que éste recoge todos los contratos vigentes- alcanzan los 783,5 euros, un 4,5 % superior al mismo trimestre del año anterior.
Algo menor es el incremento interanual en el precio del alquiler por metro cuadrado construido (+3,1%) que pasa de los 10,1 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2022 a 10,4 euros en el mismo período de 2023.
Por territorios, Álava sigue siendo la provincia vasca más barata. Y, por ciudades, San Sebastián continúa siendo la más cara.