Pradales continuará su ronda de contactos la próxima semana pero deja fuera a Vox
Desde el Gobierno vasco defienden que Vox no comparte los "valores democráticos o el autogobierno"
2 julio, 2024 13:46El lehendakari Imanol Pradales ya anunció que iniciaría en breve una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos y agentes sociales. También con el sindicato ELA, con quien tiende puentes para intentar frenar la conflictividad y el absentismo laboral. Sin embargo, el nuevo Gobierno vasco ha confirmado que no llamará a Vox, que cuenta con una única representante en el Parlamento vasco, Amaia Martínez.
La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, ha confirmado este martes en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que Pradales no se reunirá con el partido de Abascal. Ubarretxena ha señalado que desde el Gobierno de coalición respetan la representación que Vox ha obtenido en el Parlamento vasco, pero —sostienen— que "esta ronda de contacto tiene como objeto buscar unas mínimas bases para el futuro de nuestro país".
En este contexto defienden que, pese a que los distintos partidos tienen ideologías distintas, "sí compartimos y respetamos ese marco", donde sitúan los valores democráticos, los derechos humanos y el reconocimiento del autogobierno. "Es obvio que Vox no comparte este marco, por lo que vemos que no tiene sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que no respeta ese marco principal que está sobre la mesa", ha asegurado la portavoz.
Respecto a la ronda de contactos, aún no hay fecha concreta, pero desde el Gobierno vasco confirman que con los partidos políticos comenzarán la próxima semana para continuar, después, con sindicatos y patronales. Por su parte, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha asegurado que, tras estas encuentros, también tiene previsto reunirse con los agentes sociales y económicos para impulsar el diálogo social.