La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (d), y la concejala de Cultura Sonia Diaz de Corcuera (i)

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (d), y la concejala de Cultura Sonia Diaz de Corcuera (i) Efe

Política

Etxebarria lamenta la "gran bofetada" de la violencia machista en unas fiestas de Vitoria "olímpicas"

10 agosto, 2024 16:40

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado que las recién terminadas fiestas de La Blanca han sido "olímpicas" y ha subrayado que "la medalla de oro se la ha llevado el gran ambiente y la alta participación". No obstante, ha lamentado la "gran bofetada" de la violencia machista, que "sigue con nosotros y supone un atentado contra las mujeres".

En rueda de prensa, la regidora vitoriana y la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, han hecho este sábado balance de las fiestas de La Blanca y ha cifrado en más de 130.000 las personas que han podido disfrutar de los conciertos y espectáculos musicales.

Tras destacar que se han producido pocos incidentes reseñables, por lo que se puede decir que han sido unas fiestas "tranquilas y muy participativas", Etxebarria ha asegurado que han sido unas fiestas "olímpicas en las que la medalla de oro se la ha llevado el buen ambiente y la altísima participación en los más de 400 actos programados".

Según la regidora, este balance solo se ha visto empeñado por las dos agresiones sexuales denunciadas, "demostración de que, aunque algunos quieran negarlo, la violencia machista sigue aquí y supone un atentado contra los derechos de las mujeres". "No nos vamos a cansar de condenarla en defensa de la libertad y del respeto que merecemos", ha incidido.

A su juicio, el "punto negro" de las fiestas en la capital de Euskadi han sido las tres denuncias por agresiones sexuales, ya conocidas y por las que los ciudadanos protestaron el viernes en varias concentraciones. 

En este sentido, han detallado que por el puesto para informar y prevenir la violencia machista han pasado 4.095 personas, el doble que el año pasado, de las que el 68% han sido mujeres.