Las imágenes de etarras pudieron verse en Plentzia.

Las imágenes de etarras pudieron verse en Plentzia. Covite

Política

Cuando la apología de ETA vuelve a primera plana: "Se habla porque es verano, pero pasa todo el año"

El listado de lugares de Euskadi y Navarra donde se han visto fotografías o pintadas en defensa de etarras es enorme y sigue creciendo

17 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

"Este verano se habla mucho del tema, porque algunas víctimas lo denunciamos, claro, pero esto ocurre durante el resto del año y aquí no pasa nada ni a nadie le importa". Este mensaje remitido a Crónica Vasca por una víctima del terrorismo refleja el sentir de otras muchas. Víctimas que sufrieron los atentados en su día y ahora asisten con una mezcla de indignación y costumbre a la apología de ETA en las fiestas de verano

Las imágenes, carteles o pintadas a favor de presos o miembros de la banda terrorista han vuelto a las primeras planas. Pero algunas víctimas consultadas por este diario tienen la sensación de que será un momento pasajero que poco después se olvidará. Justo lo mismo que ha ocurrido en otros veranos precedentes. Como si los rostros de terroristas que 'adornan' las fiestas fueran normales. 

El listado de lugares donde se han visto estas estampas es enorme. Y sigue creciendo. Plentzia, Ondarroa, RenteriaVitoria, Elorrio, Bilbao, San Sebastián... El esquema siempre es el mismo: en las fiestas de verano aparecen numerosos carteles o pintadas que honran, recuerdan, homenajean o justifican a etarras, sean presos que quedan en las cárceles o sean miembros de la banda ya fallecidos. 

Hasta 71 actos

Las cifras demuestran que no se trata de casos aislados, ni mucho menos. Como recogíamos este viernes, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado un total de 71 actos de apoyo a ETA en el contexto de las fiestas estivales que se celebran en diversas localidades del País Vasco y de Navarra. 

Nada nuevo bajo el sol. Es otra campaña de verano más. Algo que tampoco parece preocupar a las instituciones, teniendo en cuenta el silencio de los representantes públicos al respecto. "Nadie retira los carteles, casi ningún político sale a quejarse de esta vergïuenza, nadie hace nada, estamos solos", sostiene la citada víctima en conversación con este diario. 

Los datos confirman esa tesis. En todas las encuestas de preocupaciones ciudadanas de Euskadi se repite la misma tónica: el terrorismo de ETA, la deslegitimación de los condenados o la necesidad de construir una memoria justa no aparecen por ningún lado

"Impensable"

"Esto es impensable en cualquier país democrático. ¿Nos imaginamos que en Francia hubiera habido pancartas a favor de la excarcelación de terroristas yihadistas durante la celebración de los Juegos Olímpicos? Hubiera  sido un escándalo. En cambio, aquí, cuando se trata de apoyar a los terroristas de ETA públicamente, pasa desapercibido a nivel institucional y social", señalaba este viernes Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. 

Lo cierto es que sólo las denuncias de las víctimas (Covite, Fundación Buesa, Gogoan, AVT, Dignidad y Justicia...) y el trabajo de algunos medios, incluido este, sirven para devolver a las primeras planas esta realidad. Pero llegará septiembre y, terminada la campaña de verano, otra vez habrá silencio. ¿Hasta el verano que viene?