Pintadas aparecidas este domingo en el frontón de Igeldo contra los consejeros Bingen Zupiria y Denis Itxaso, así como contra la Guardia Civil y la Ertzaintza / JAVIER ETXEZARRETA - EFE

Pintadas aparecidas este domingo en el frontón de Igeldo contra los consejeros Bingen Zupiria y Denis Itxaso, así como contra la Guardia Civil y la Ertzaintza / JAVIER ETXEZARRETA - EFE

Política

Las pintadas de acoso a políticos provocan el rechazo unánime de todos los partidos

El pasado sábado aparecían en el frontón de Igeldo amenazas contra Bingen Zupiria y Denis Itxaso, entre otros 

20 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Hay quienes plasman su desacuerdo y odio hacia ciertas personas en los lugares públicos y, través de pancartas, insultan y amenazan, por ejemplo, a figuras políticas. En Euskadi, empiezan a ser habituales este tipo de actos, pues en los últimos meses ya se han sucedido varios. 

El caso más reciente tuvo lugar el pasado sábado, cuando aparecieron pintadas en el frontón de Igeldo de San Sebastián contra los consejeros de Seguridad y Vivienda del Gobierno vasco, Bingen Zupiria y Denis Itxaso, así como contra la Ertzaintza y la Guardia Civil. En las paredes del frontón se podían leer frases insultantes y amenazantes, así como se podían ver siluetas de cuerpos como las que se dibujan en las escenas de los crímenes.

En el mes de junio, Bingen Zupiria y la Ertzaintza ya fueron objeto de este tipo de ataques y, en aquella ocasión, las pintadas aparecieron en el municipio guipuzcoano de Hernani, de donde es originario el consejero vasco. En las imágenes difundidas por el PNV se podía leer: "Zipaios en lucha tiro en la nuka. Bingen erne ibili" (Cipayos en lucha, tiro en la nuca. Bingen, ten cuidado).

Imagen de las pintadas amenazantes contra Bingen Zupiria

Imagen de las pintadas amenazantes contra Bingen Zupiria EBB

Rechazo unánime

A través de la red social X, todos los partidos políticos han rechazado de forma unánime este tipo de actos. Lo hicieron con las pintadas del mes de junio, que calificaron de "inadmisibles" o "intolereables". También la Fundación Fernando Buesa las criticó y aseguró que este tipo de pintadas "son un ejemplo de que el discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y de que, lejos de ignorar y silenciar estos hechos, deben denunciarse y condenarse sin matices". 

En esta misma línea se han pronunciado las principales formaciones con respecto a los últimos hechos. El primero, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien destacaba "la amenaza" que esto supone y mandaba su "total solidaridad y apoyo". 

Asimismo, el exalcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, sostenía que este tipo de sabotajes "son totalmente inaceptables y dañinos para la convivencia que necesitamos". "Denunciamos las amenazas y trasladamos nuestra solidaridad a Bingen Zupiria", escribían desde Bildu. 

Otros casos 

Pero no solo los políticos son víctimas de este tipo de actos. Tras la victoria de España en la Eurocopa, aparecía en Elorrio (Bizkaia) una pancarta en contra de dos jugadores vascos de la Selección Española: Mikel Merino y Mikel Oyarzabal

En dicha pancarta se podía leer: "No a la aceptación de la selección española", lema situado entre la ikurriña y una bandera de España tachada con pintura negra. Debajo de la lona, con pintura azul, los nombres de los dos jugadores de la Real Sociedad acompañados de "traidores/traidoreak", con pintura amarilla. Unas pintadas que mostraban el rechazo de algunos sectores radicales a la participación de ambos jugadores en la Selección Española.