En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el "concierto económico solidario" que incluye el acuerdo que ratificaron el PSC y Esquerra Republicana (ERC) en Cataluña. Un modelo de financiación similar al vasco, que incluirá un control sobre todos los impuestos y "plena soberanía fiscal".
Al tener similaridad con el cupo vasco, varias figuras políticas de Euskadi se han pronunciado sobre el asunto, entre ellos, el lehendakari, Imanol Pradales, o el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi. Pradales consideraba "positiva" la medida y que "permite avanzar en términos de autogobierno".
También, sobre ello, ha hablado la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, quien cree el Concierto vasco es "incomparable con nada" y ha subrayado que tiene "todas las garantías jurídicas, las españolas y las europeas".
En una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press, Bengoetxea ha subrayado, en relación al acuerdo catalán, que "es bueno que Cataluña tenga estabilidad" y que "se lleguen a acuerdos". En todo caso, ha rechazado comparar el Concierto vasco "con nada" y ha remarcado que es "un concierto singular que tiene todos los amparos posibles".
"No hay mayor amparo y no hay mayor rigor jurídico que el que tiene nuestro Concierto", ha señalado, recordando que está "avalado" por la Constitución y también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), además de que "se blindó por el Tribunal Constitucional en el año 2016". Por tanto, ha valorado que "tiene todas las garantías y recoge los principios de subsidiariedad y de solidaridad".
Tras incidir en el hecho de que el Concierto es "la herramienta gracias a la cual este país ha podido tener las cuotas de crecimiento que tiene", ha apelado a que "no nos vengan la moto" porque el Concierto "tiene todas las garantías jurídicas, las españolas y las europeas".
Transferencias pendientes
Por otro lado, la vicelehendakari del Gobierno vasco ha recordado que, en total, quedan actualmente 29 transferencias pendientes de traspaso a Euskadi.
La vicelehendakari ha reiterado que "esta legislatura debe cerrarse esa carpeta estatutaria". Según ha indicado, "en estos primeros meses, se está trabajando para que sea posible cuanto antes la materialización de seis" de esas competencias, las relativas a litoral, la regularización de los permisos de trabajo para personas migrantes, salvamento, meteorología, en salud laboral el centro de verificación de maquinaria, y el fondo cinematográfico.
La vicelehendakari ha apuntado que la Comisión bilateral se va a reunir previsiblemente en septiembre y, tras recordar que en julio ya se mantuvo un primer encuentro entre el ministro Ángel Víctor Torres y la consejera María Ubarretxena, ha avanzado que "falta ahora que los equipos técnicos vayan materializando las propuestas y ahora lo que toca es trabajar, debatir, compartir, integrar y llegar a acuerdos". Lo importante es llegar a acuerdos", ha planteado.