El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se ha mostrado muy crítico con la decisión del juzgado central 4 de la Audiencia Nacional de no prohibir una comida a favor de los presos de ETA en una de las txoznas de la Aste Nagusia de Bilbao. "El juez se ha limitado a transcribir el informe de la Fiscalía. El Ministerio Fiscal ha hecho caso omiso a la denuncia de Dignidad y Justicia, ya que se nos acusa de utilizar hipótesis subjetivas y suposiciones de que se va a cometer un delito con carácter previo", indica el presidente de la asociación.
Para Dignidad y Justicia, este planteamiento "va en contra de la doctrina de la Audiencia Nacional", y recuerda que "todos los juzgados de la AN han prohibido en alguna ocasión estos actos durante 18 años de denuncias consecutivas por los mismos hechos". "Incluso en Ayuntamiento de Bilbao llegó a prohibir a los organizadores participar en las fiestas durante dos años en el año 2009, incautando a las txoznas de Kaskagorri y Txori Barrote material propagandístico de ETA"
La asociación de víctimas había pedido la suspensión al juez de una comida en una de las txoznas del recinto festivo de Bilbao al defender que el acto -difundido en las redes-, puede constituir de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas.
No se aprecia delito
Sin embargo, el juez de la AN José Luis Calama no ha apreciado pruebas de que vayan a producir esos delitos. "Si durante 18 años seguidos se comete el delito de humillación a las víctimas después de anunciarlo, este año no será distinto. La Fiscalía obvia una realidad que se ha producido durante tantos años consecutivos", señala el presidente de Dgnidad y Justicia, que mira al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Espero no tenga que ver con no causar malestar a los socios proetarras del Gobierno. Mientras, los proetarras se siguen riendo de los demócratas y sobre todo de las víctimas del terrorismo", ha finalizado Portero.