El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, Arantza Agote, durante el encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, Arantza Agote, durante el encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales

Política

UGT cierra la ronda de Pradales: reducir la temporalidad o reforzar la Atención Primaria

El lehendakari ha terminado así su ronda de contactos que comenzó en el mes de julio 

28 agosto, 2024 13:32

El lehendakari, Imanol Pradales, ha cerrado este 28 de agosto, como adelantó este diario, su ronda de contactos con una reunión con secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de este sindicato, Arantza Argote. El encuentro forma parte de la ronda de contactos que el lehendakari mantuvo a lo largo del mes de julio con distintos agentes políticos y sociales. 

Según informa EFE, atajar la alta temporalidad en la Administración pública, especialmente en Osakidetza y en Educación, mejorar los salarios públicos y privados y reforzar las políticas de integración de migrantes son algunas de las demandas que UGT ha planteado a Imanol Pradales. 

Mejorar las retribuciones del empleo público 

Aunque ha reconocido que la mayoría de las condiciones económicas en la Función pública se fijan en Madrid, ha planteado al lehendakari la necesidad de mejorar las condiciones económicas, de jornada y de conciliación de los empleados de la administración ya que hay margen a través de complementos y permisos.

También ha pedido al lehendakari mayor flexibilidad en los requisitos de perfiles lingüísticos en los procesos de estabilización de plazas y que se comprometa a que "ningún trabajador mayor de 45 años" de la administración pueda perder su trabajo por no tener el perfil de euskera requerido. "Que tenga esa sensibilidad", ha exclamado.

En Osakidetza, en concreto, Arza ha pedido al lehendakari una reflexión para revertir las privatizaciones e "internalizar", es decir, que sean públicos algunos servicios como por ejemplo los de la limpieza o el transporte sanitario como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Saludo entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza / ADRIAN RUIZ HIERRO - EFE

Saludo entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza / ADRIAN RUIZ HIERRO - EFE

Mejores retribuciones para los médicos 

El líder de UGT ha solicitado un refuerzo de la atención primaria y que se haga atractiva para los médicos, para lo cual se requieren también mayores retribuciones.

Ha puesto en valor la promesa del lehendakari de lograr un gran pacto de salud en Euskadi tras el "diálogo de sordos" que, en su opinión, se produjo con el Departamento de Salud en la anterior legislatura.

Los representantes de este sindicato también han puesto encima de la mesa la falta de profesionales en Osakidetza en el ámbito de la salud mental y ha recordado que actualmente hay 315 psicólogos y psiquiatras en el sistema público sanitario cuando, según los ratios europeos, harían falta en torno a 800.

Otro de los temas que ha trasladado UGT a Ajuria Enea ha sido la mejora de la seguridad laboral, dar salida a las personas de más de 45 años que están en desempleo, en su mayoría mujeres o personas con poca formación, y también ha exigido a la patronal salarios dignos para los jóvenes.

En materia de inmigración, ha advertido de que Euskadi va a tener una necesidad importante de inmigrantes en los próximos años ante la avalancha de jubilaciones que se esperan y ha pedido a Pradales impulsar las políticas de integración.