Pradales llama a transformar Osakidetza y asume que ha sido un sistema "reactivo"
El Gobierno Vasco busca un sistema de salud "preventivo"
5 septiembre, 2024 12:56El lehendakari, Imanol Pradales, ha reconocido el sistema "reactivo" de salud de los últimos años y busca que la construcción del nuevo sistema de salud sea más "proactivo, preventivo e integrado". Ha comunicado que, en su opinión, el sistemta de salud tiene que ir "más alla" y que "hay que pensar en la transformación del conjunto del sistema de salud" y en unos años que no solo compete su legislatura, sino que "hay que mirar a 10-15 años vista", una declaración de intenciones acerca de la evolución necesaria en el Sitema actual de Salud.
Desde el gobierno pretenden que esta transformación eduque en salud y trabaje la prevención, así como la gestión de la enfermedad: "Un modelo más proactivo, integrado y comunitario", ha explicado Pradales. Por ejemplo, reduciendo las listas de espera y haciendo más abordable la Atención Primaria. Salud defiende la necesidad de una transformación en la prestación de servicios de salud que "asegure su sostenibilidad y capacicad de adaptación a las necesidades a largo plazo".
Por su parte, Bildu se "alegra" de que se haya celebrado esta primera reunión, pero quiere ver si se acabará cumpliendo. Rebeka Ubera, parlamentaria de Bildu, ha mostrado esta satisfacción: "En esta convocatoria se ve una enmienda a la gobernanza que ha estado en vigor, pero hay que ver si hay una rectificación verdadera en las acciones".
En declaraciones a los medios antes de participar en la primera reunión del Pacto vasco de Salud, Ubera ha valorado que, con esta convocatoria, "se rectifica en las posturas que se han mantenido durante años, por lo menos en las formas", ya que, según ha recordado, "hace un año, por parte del Gobierno, no se reconocía que en Osakidetza había un problema".
En esta línea, Pradales ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir tomando decisiones "todos los días" desde el Departamento de Salud para "mejorar" Osakidetza. "Vamos a seguir consolidando la plantilla, vamos a seguir mejorando los recursos públicos, vamos a seguir intentando gestionar con mayor eficacia los recursos disponibles y realizando las inversiones sanitarias necesarias", ha afirmado.
Sumar muestra su "escepticismo"
Otro de los agentes que se ha mostrado prudente ante este acuerdo ha sido Sumar, que se describe como "escéptico" ante estas negociaciones. El parlamentario de Sumar en el parlamento vasco, Jon Hernández, ha explicado que su grupo no renuncia a "participar en ningún foro donde poder seguir defendiendo la sanidad pública en Euskadi".
No obstante, ha asegurado que acude a este primer encuentro del pacto "con cierto grado de escepticismo", teniendo en cuenta que Sumar mantiene "diferencias" con el Gobierno Vasco y considera que hay determinadas cuestiones que se necesitan cambiar en la sanidad pública pero que "el Gobierno hasta la fecha ha rechazado".
La participación de LAB dependerá de que se lleve a cabo un "cambio profundo"
Por su parte, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que la presencia de su sindicato en esta primera reunión de la mesa de Salud convocada por el lehendakari este jueves "no quiere decir que vayan a estar en el pacto", sino que su participación en él dependerá de que se produzca en Osakidetza un "cambio profundo" tanto en las formas como en el contenido.
Su papel, ha precisado, va a ser "asistir a las reuniones con propuestas muy concretas", ha remarcado que su función en esa mesa es dotarla "de contenidos", porque, sin estar presentes, "difícilmente vamos a provocar un cambio" de modelo. "Estamos mostrando nuestra disposición pero lógicamente, hay que ir valorando cuáles son los movimientos que se dan por cada una de las partes", ha añadido.
Pacto de Salud
El lehendakari ha insistido en que la mesa de Salud y el eventual pacto "no tiene que evitar que trabajemos todos los días y que nos comprometamos con mejorar cada día el sistema vasco de salud". No obstante, el principal objeto de esta primera reunión busca llevada a cabo hoy pasa porque en marzo de 2025 esté operativo este consenso.
"El Pacto de Salud tiene que ser un marco para pensar en todas las propuestas que nos permitan mejorar el sistema y también transformarlo a futuro. El corto y el largo plazo son fundamentales y se van a combinar en esta ocasión", ha señalado el lehendakari.
Pradales, en linea con la intención de esta primera reunión, ha indicado que el Gobierno Vasco quiere hacer el trabajo "de la mano" de los profesionales de la salud y también de los partidos, sindicatos y universidades, quienes han estado presentes en la mesa.