Los pacientes vascos valoran que el Pacto de Salud empieza "con buen pie"
Este jueves Gobierno vasco y diferentes agentes sociales se han reunido por primera vez en busca de un "gran Pacto por la Salud"
5 septiembre, 2024 12:42Noticias relacionadas
Primera toma de contacto entre Gobierno vasco y todos los agentes implicados en una mejora del Sistema vasco de Salud. Este jueves el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Salud, Alberto Martínez, se han reunido cons indicatos, partidos políticos y asociaciones en busca de un consenso o una línea común de trabajo que mitigue los problemas que se han dado en Osakidetza en los últimos años y que estos mismos agentes han denunciado activamente a través de múltiples concentraciones y manifestaciones.
Una de las partes implicadas más importantes ha sido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que avisaba meses atrás de cómo la saturación del Servicio vasco de Salud, motivada por una alta tasa de temporalidad, estaba teniendo efectos adversos en lo que antes era la 'gran joya de la corona vasca'. Y es que, la confianza de los vascos en el sistema público sanitario ha descendido de manera evidente y hasta niveles nunca antes vistos, y al mismo tiempo, las quejas y denuncias al Ararteko en referencia a Osakidetza no han dejado de crecer en los últimos años -incrementándose un 220% en 2022-.
Bajo este contexto, la plataforma que recoge las numerosas asociaciones vascas de pacientes ha asegurado que este pacto "ha comenzado con buen pie", después de que el Gobierno haya invitado a participar a los pacientes que son "los principales actores y beneficiarios de que el sistema de salud funcione" y, por tanto, son "los primeros interesados en todo lo que sea mejorar, abordar el sistema sanitario del futuro y que Osakidetza funcione", ha explicado el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal.
"Una nueva etapa"
En esta línea, Carrascal ha puesto en valor esta reunión y la participación de la mayoría de invitados -a excepción de ELA- algo que "no ha sucedido en el pasado". Y es que esta reunión supone un hecho insólito tras las tres legislaturas de Urkullu, en las que la relación entre Gobierno y agentes afectados no ha sido la más fluida. Así, ha destacado que con este encuentro se inicia "una nueva etapa" en la que los pacientes "no solo son receptores de una salud, sino que forman parte de ella y se implican".
Además, sobre las líneas de trabajo que seguirán una vez establecida esta primera toma de contacto y al igual que otros participantes de la mesa de diálogo, ha explicado que durante los trabajos que se desarrollen al colectivo le gustaría "poner encima de la mesa cuestiones como mejoras relacionadas con la unión de la parte más social con la sanitaria, la continuidad asistencial o la participación del paciente. Sobre todo, su intención es "contribuir con el resto de agentes" al objetivo de lograr "un resultado que lleve a tener un mejor sistema sanitario y una mejor salud en el futuro".