La Ley de Amnistía ya se ha empezado a aplicar, también en casos del País Vasco. Así, la Audiencia de Bizkaia la ha aplicado a cuatro condenados por resistencia y desórdenes públicos en un acto contra la sentencia del procés que tuvo lugar en Bilbao en octubre de 2019.

Estas cuatro personas participaron en aquel entonces en una sentada que cortó una carretera de acceso a la capital vizcaína. Tres de ellos, insultaron y agredieron a los ertzainas que les retiraron de la calle y el cuarto participó después en el vuelco de ocho contenedores para impedir el paso a la Ertzaintza. 

Según informa EFE, el pasado abril la Audiencia de Bizkaia condenó a los tres primeros por resistencia a la autoridad y lesiones leves a multas e indemnizaciones a los ertzainas heridos, y al cuarto por un delito de desórdenes públicos a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Ahora, el mismo tribunal ha declarado "extinguida la responsabilidad criminal por aplicación de la amnistía, así como de la responsabilidad civil derivada de los delitos amnistiados".

El auto de la Audiencia de Bizkaia recuerda que el día 11 de junio de 2024 entró en vigor la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, "que determina que "la responsabilidad criminal se extingue por la amnistía o por el indulto".

Según esta norma, esto alcanzaría a los actos que hayan sido declarados o estuvieran tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable, vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum de 1 de octubre de 2017, que se hubiesen realizado entre el 1 de noviembre de 2011, cuando comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista, y el 13 de noviembre de 2023.