Itxaso se compromete a acelerar las zonas tensionadas para contener los precios del alquiler
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado las medidas que su departamento llevará a cabo esta legislatura
19 septiembre, 2024 18:07Noticias relacionadas
El problema de acceso a la vivienda está más que latente en Euskadi por lo altos precios de los alquileres. Mejorar este punto es uno de los grandes retos del Gobierno vasco y del nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.
De las zonas tensionas se habló mucho durante la pasada legislatura y sobre este punto ha insistido el consejero y es que una de las medidas que anuncia su departamento es "acelerar" la declaración como zonas tensionadas de los municipios vascos que cumplen los requisitos para serlo.
En este sentido, Itxaso ha recordado que, de los 43 municipios que presentan las características necesarias para entrar en esta clasificación, solo dos de ellos —Errentería y Zumaia— han pedido serlo. Así, Errenteria será la primera localidad vasca en lograr esta calificación en el mes de octubre. Por su parte, San Sebastián, Irun y Zarautz han mantenido ya conversaciones con el departamento para transitar hacia su reconocimiento como zona tensionada y están en el proceso de reunir la documentación requerida para solicitarlo.
Por todo ello, Denis Itxaso ha recordado que la falta de vivienda y su carestía son las causas principales para acceder a una de ellas y ha defendido que, en su opinión, la manera más inmediata de poder contener los precios son llevar a cabo dichas declaraciones de zonas tensionadas conforme a la ley estatal.
Plan de choque para Donostia
El consejero ha recordado que el Pacto Social de la vivienda estableció poner en el mercado 7.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, de las que el 50% irán destinadas a menores de 36 años, lo que implica elevar el 40% el ritmo y pasar de 5.000 a 7.000 viviendas en una legislatura.
Entre las medidas a adoptar para lograr aumentar el parque público ha citado extender el derecho de tanteo y retracto sobre los inmuebles protegidas que salgan a la venta, adquirir los que los promotores privados no puedan vender, y captar viviendas deshabitadas, entre otras.
Itxaso ha subrayado que donde la problemática es más acuciante es en las tres capitales, con especial relevancia en la guipuzcoana, en la que ha lamentado que la capacidad de intervención de su departamento "no ha podido desarrollarse hasta la fecha con la misma fluidez que en las otras dos capitales".
Tras recordar que en lo que va de legislatura se han acabado 258 viviendas en el barrio de Txominenea y explicar los proyectos en marcha, el consejero ha considerado que con el actual nivel de "inversión y colaboración (con el Ayuntamiento) no se está a la altura de las dimensiones del problema".
Por ello, se ha mostrado dispuesto a emprender actuaciones "del mismo nivel y calibre que en Bilbao y Vitoria" y ha propuesto al Consistorio pactar un plan de choque que sea monitorizado por una comisión permanente.
Por lo que respecta a las otras dos capitales, en Bilbao hay convenios para construir 1.500 viviendas, y en Vitoria para levantar 960 y rehabilitar 62.