Pradales pide a Sánchez el traspaso de varias transferencias antes de que termine 2024
El lehendakari tiene la impresión de que la legislatura será larga y señala que "Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad"
20 septiembre, 2024 12:39El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una reunión en el palacio de la Moncloa. Una segunda reunión entre ambos gobiernos que llega no mucho tiempo después de la mantenida en el mes de julio en Vitoria.
Al igual que en el pasado encuentro, uno de los ejes principales ha sido el traspaso de las transferencias pendientes. A este respecto, el lehendakari ha anunciado que ya ha presentado al presidente un "calendario realista y una propuesta detallada" para cerrar un bloque de ciertas transferencias —Gestión del litoral o Salvamento Marítimo, entre ellas— antes de terminar el año.
En cuanto a la gestión económica de la Seguridad Social y la de puertos y aeropuertos, Pradales ha remarcado que ese será el siguiente paso a seguir, para principios de 2025. De esta forma, el lehendakari confía en que el Estatuto de Gernika esté cumplido íntegramente para el próximo año, como se acordó en noviembre de 2023 entre el PSOE y el PNV en el pacto e investidura.
A este respecto, sobre la cuestión de las transferencias pendientes, Pradales ha señalado que esta reunión ha servido "para repasar el grado de desarrollo de esos temas" y también para hablar sobre la Comisión Bilateral Permanente, que han acordado que se celebre a finales de octubre.
Por otro lado, el lehendakari ha mantenido que tiene la impresión de que la legislatura será larga y que "Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad del Estado". "Euskadi es una importante pieza dentro de esa estabilidad y esa estabilidad es buena para muchas de las cuestiones que hoy le he trasladado al presidente Sánchez".
Financiación en Cataluña
Preguntado por la nueva financiación para Cataluña, Pradales se ha limitado a señalar, como en otras ocasiones, que respeta lo que Cataluña acuerde con el Estado. "No me voy a meter en casa ajena porque no me gusta que la gente se meta en la casa de los vascos. Solo pido que haya respeto al modelo vasco al que se le ataca por un desconocimiento máximo".
Sobre los últimos acontecimientos protagonizados por Junts, quienes se han alejado de la mayoría parlamentaria que mantiene al Gobierno de España con sus votos en contra a algunas proposiciones, Paradales ha señalado que las relaciones entre el Gobierno central y los de Puigdemont "tienen sus propios canales" y mantiene que "siempre han intentado favorecer la estabilidad en el conjunto del Estado para avanzar en estos elementos que están pendientes que Euskadi reciba". "Nos estamos jugando mucho sobre cosas que afectan a los vascos".
Acelerar el TAV
Imanol Pradales también ha aprovechado esta reunión para pedirle a Sánchez que acelere la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi.
En este sentido, le ha instado a que agilice los informes técnicos, medioambientales y económicos que atañen a la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra. Sobre este asunto, Sánchez se ha comprometido a hablar con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Vascos detenidos en Venezuela
Otros de los asuntos tratados ha sido el de los dos vascos detenidos en Venezuela. El lehendakari ha asegurado que ambos gobiernos están en "perfecta coordinación y comunicación" y que se han comprometido a mantener esa "interlocución directa".
"Ambos gobiernos estamos comprometidos en trabajar para que se garanticen los derechos humanos, civiles y políticos que le asisten a toda persona, en este caso en Venezuela". Pretendemos tener activadas todas las vías diplomáticas que permitan garantizar estos derechos y, en esa línea, vamos a seguir trabajando conjuntamente", ha precisado el lehendakari.