Así son José María Basoa y Andrés Martínez, los vascos detenidos por Venezuela por espiar para el CNI
En medio de una crisis diplomática entre Venezuela y España, las familias de los acusados y el Gobierno central desmienten que estén vinculados al CNI y que quisieran asesinar a Maduro
15 septiembre, 2024 11:40José María Basoa y Andrés Martínez, ambos de Bilbao, se encuentran desde este sábado arrestados en Venezuela acusados de espiar para el CNI y de intentar asesinar al presidente de dicho país, Nicolás Maduro. Se produce en medio de la crisis diplomática entre Venezuela y España.
Basoa Valdovinos tiene 35 años. En su perfil de Linkedin se define como "técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima".
Martínez Adasme tiene 32 años. En la citada red social se autocalifica como "desempleado" y asegura que está "buscando nuevos retos". Ambos señalan, además, que viven en Bilbao.
Actualmente se encuentran en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, pendientes de ser identificados y de saber de qué se les acusa exactamente.
"Nada que ver"
El padre de Andrés Martínez Adasme explicó este sábado que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y que no es del CNI.
Asimismo, en las redes se van publicando otros mensajes de conocidos de ambos que niegan cualquier vínculo con el espionaje.
Un conocido de uno de ellos afirma a Crónica Vasca que está "seguro" de que "para nada están en esos líos de espías, sólo estaban de vacaciones y hace unos días se les perdió la pista".
Cronología de los hechos
El 17 de agosto los dos jóvenes viajaron desde Barajas rumbo a Caracas donde alquilaron un coche que debían devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron. De hecho, ambas familias aseguran que desde el 2 de septiembre se les perdió el rastro ya que fue la última vez que hablaron con ellos. Trataron de buscar colaboración ciudadana para tratar de localizarles.
"Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am", publicaron los familiares en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.
Ese mismo día -un día después del vuelo que les traería de vuelta a Madrid, el 8 de septiembre-, las familias de ambos acudieron a una comisaría de la Ertzaintza para denunciar que habían viajado a ese país "de vacaciones" y que "hacía días que no podían contactar con ellos".
La policía vasca realizó "las gestiones oportunas" y averiguó que ambos habían sido arrestados este sábado en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas y que hace frontera entre Colombia y Brasil. Esta información se se transmitió a ambas familias, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones.
Venezuela lo califica de actos "terroristas"
Según el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, los detenidos han confesado su "participación activa" en el operativo que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.
En su biografía de Twitter, Cabello se define como "venezolano, bolivariano, revolucionario y chavista radical, en la lucha por la construcción del Socialismo".
Cabello, ha asegurado que planeaban lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina: "Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el CNI. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración -y, ha añadido-, la tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara".
Según el ministro, participaban en una operación "grande" para meter en el país caribeño más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos" con las que llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos también -señaló- ataques a instalaciones de servicios públicos, con el fin de generar "caos, violencia y anarquía".
"Están en un regimen de terrorismo de estado. Si es capaz de torturar a niños, qué puede esperar cualquier ciudadano español"
Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha mostrado su solidaridad hacia los vascos detenidos y ha afirmado que "están en un régimen de terrorismo de estado. Si es capaz de torturar a niños, qué puede esperar cualquier ciudadano español".
La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
Exteriores desmiente su implicación
El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel Albares Bueno, ha desmentido que España esté implicada en una "operación de desestabilización política" en Venezuela y ha rechazado "rotundamente cualquier insinuación" al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
Fuentes oficiales de Exteriores han agregado que "el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal".
"Hay falta de transparencia y pruebas. Son condenados por la dictadura. Se utilizan solo y exclusivamente como fichas de un secuestro para tener algún tipo de negociación política en el futuro"
Asimismo, Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha señalado su rechazo rotundo hacia la vinculación a la que apunta el gobierno de Maduro: "Hay falta de transparencia y pruebas. Son condenados por la dictadura. Se utilizan solo y exclusivamente como fichas de un secuestro para tener algún tipo de negociación política en el futuro".
El Gobierno vasco ofrece apoyo a las familias
El Gobierno Vasco está en contacto con las familias de los dos bilbaínos arrestados en Venezuela para "darles apoyo" y poner a disposición "todo lo que puedan necesitar o requerir".
Por su parte, fuentes del Ejecutivo español han explicado que se mantiene abierta la vía diplomática y que hay "permanente contacto" con las familias de los vascos detenidos para estar al tanto de su situación.
Crisis diplomática entre España y Venezuela
Cabello hacía el anuncio en la televisión estatal de Venezuela dónde enseñaron sus fotografías como detenidos con sus nombres y apellidos. Se les juzgaba de "desestabilización política".
Asimismo, las imagenes también enseñaban las armas que confiscó el gobierno venezolando y aseguraba que todas eran procedentes de Estados Unidos.
En definitiva, este suceso se enmarca dentro de la crisis diplomática entre España y Venezuela después de que este miércoles el Congreso instase al Gobierno a reconocer como ganador de las elecciones al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que se encuentra en España bajo asilo político; y después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificase su régimen de "dictadura".
A esta declaración le sucedió la llamada de la embajadora de Venezuela en España y la convocatoria del embajador español en Caracas, al que pidieron que España no interfiriera en el proceso político venezolano.
Esta tensión política ha generado que el Parlamento de Venezuela haya advertido de "romper todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.