El Gobierno vasco quiere impulsar una nueva medida en relación al transporte público. En concreto, pretende que, a partir del años que viene, los menores de 12 años viajen gratis en el transporte público de Euskadi. Así lo ha anunciado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, este lunes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.
Además de esta medida, la consejera también ha señalado que para esta legislatura se articulará el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, que este otoño será remitido al Parlamento vasco para su debate y tendrá una vigencia de 10 años. También se elaborará una ley del sector ferroviario para regular estas infraestructuras.
Según informa EFE, la consejera socialista ha anunciado que el proceso de interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi culminará el próximo año y todas ellas se podrán utilizar en cualquier transporte público independientemente del territorio.
Según ha explicado, queda pendiente la implantación de la tarjeta Mugi guipuzcoana en los transportes asociados a Bilbobus y Bizkaibus, cuya integración está previsto que se lleve a cabo antes de fin de año, y de Bat y Barik en los transportes de Lurraldebus, prevista para 2025.
Además se ha marcado el objetivo de lograr un sistema tarifario unitario que, "respetando las peculiaridades de cada territorio", establezca un régimen de descuentos progresivos en función del uso y las características socioeconómicas de los usuarios y que favorezca especialmente a determinados colectivos como jóvenes menores de 26 años, desempleados, personas discapacitadas o familias numerosas "pudiendo llegar hasta la gratuidad en los casos de un alto nivel de uso".
Y vasca
Sobre el Tren de Alta Velocidad, la consejera ha explicado que concluidos los trabajos del ramal guipuzcoano del tramo Hernani-Astigarraga, se avanzará en las obras de la estación del norte en San Sebastián. La estimación, ha dicho, es que puedan concluir a finales de 2025.
Asimismo, se terminará la redacción del proyecto constructivo del corredor de acceso en alta velocidad a la estación de Abando, un túnel de 6,2 km de longitud que comienza en Galdakao-Basauri y que se prolonga hasta el centro de Bilbao donde se conectará con la estación soterrada. "Tras su redacción estaremos en disposición de licitar y adjudicar las obras antes de que finalice la legislatura", ha manifestado.
También se colaborará con el Ministerio de Transportes para la construcción de la estación de Basauri, que dará servicio de forma provisional en tanto se construye la estación de Bilbao.
En cuanto a las cercanías ferroviarias, competencia traspasada recientemente a Euskadi, García ha anunciado nuevos trayectos, por ejemplo entre Karrantza y Aranguren y entre Miranda, Vitoria y Alsasua.