Imagen de archivo de una estación de metro en Bilbao.

Imagen de archivo de una estación de metro en Bilbao.

Sociedad

Así quedan los precios del transporte público en Euskadi: un 50% de descuento en abonos

A partir de mañana Bizkaia recupera el 50% de descuento en abonos temporales y barik al igual que el resto de provincias vascas 

19 febrero, 2024 18:03

El transporte público en Euskadi no es totalmente gratuito, a diferencia de la situación en Madrid hasta la fecha. Sin embargo, ofrecen un descuento a los ciudadanos que utilizan el transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Actualmente, los habitantes de Euskadi están aprovechando un descuento significativo en el transporte, permitiéndoles viajar a precios reducidos. A partir del martes 20 de febrero todos los ciudadanos podrán disfrutar de un descuento del 50% en el precio de los billetes y abonos temporales subvencionados, tras el acuerdo que ha aprobado Bizkaia.

En relación con esta reducción de precios en los abonos de transporte, esta medida forma parte de las acciones anticrisis relacionadas con la Guerra de Ucrania, para las cuales Euskadi y el Gobierno de España llegaron a un acuerdo. En virtud de este acuerdo, el Gobierno central asume el 30%, mientras que la Comunidad Autónoma vasca asume el 20%.

El transporte público en Euskadi tendrá un descuento del 50% en cada provincia

En Bizkaia, los vascos contarán con una bonificación del 50 por ciento en abonos temporales y tarjeta Barik del transporte, según ha informado el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Los descuentos afectarán a todos los viajes con los títulos consorciados, abonos temporales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro (independientemente del operador), y a los títulos Barik (Gizatrans y Creditrans) de las Líneas 1, 2 y 3 de Metro.

En Álava, el transporte público ofrece descuentos progresivos, facilitando trayectos más económicos en las líneas Alavabus y Transporte Comarcal. Estas bonificaciones se aplican desde enero de 2024 con la tarjeta BAT personalizada. Según Álava Bus, los beneficios son los siguientes:

  • - De 1 a 20 viajes/mes: 62% de descuento
  • - De 21 a 50 viajes/mes: 67% de descuento
  • - A partir de 51 viajes/mes: 72% de descuento

Una vez concluido el mes, se computarán todos tus trayectos y se asignará el porcentaje de descuento correspondiente, abonándose en el saldo de tu tarjeta BAT personalizada de forma automática al validar nuevamente tu billete en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal en el mes siguiente. Para quienes utilicen la BAT anónima, la Diputación mantendrá desde el día 1 la bonificación del 50% en el precio del billete ordinario.

En Gipuzkoa, el transporte público se mantiene igual que el año pasado. La Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) acordó mantener los descuentos del 50% en los transportes públicos que operan con la tarjeta Mugi en todas las modalidades y durante todo el año 2024.

Por lo tanto, Euskadi disfrutará del 50% en el transporte público durante otro año más, gracias al acuerdo político alcanzado por las ejecutivas del PNV y el PSE-EE, que se aplicará en todos los territorios.

También te puede interesar...