La costa vasca, el Cabo Matxitxako.

La costa vasca, el Cabo Matxitxako.

Sociedad

El sendero más asombroso y único de Euskadi: camina cerca del escenario de 'Juego de Tronos'

A través de esta se puede ascender por una senda protegida por la sombra y con las mejores vistas al mar Cantábrico y a los pueblos de Bermeo y Bakio. 

20 febrero, 2024 10:39

Euskadi esconde paisajes idílicos que merecen la pena ser visitados. Ahora, con la primavera a la vuelta de la esquina y con la llegada del buen tiempo, apetece realizar paseos, excursiones o rutas preciosas y llenas de naturaleza que llevan a uno a los mejores lugares del territorio vasco. 

Bizkaia ofrece senderos increíbles y asombrosos para los amantes de la naturaleza. Unas rutas que invitan a cualquiera a la exploración y conexión con el entorno que los rodea. Existen desde caminos marcados por la historia hasta senderos llenos de naturaleza que permiten un viaje hacia lo desconocido. Cada uno de los pasos que se da es un nuevo descubrimiento. 

El sendero más asombroso 

Existe un sendero por el que se puede caminar cerca a uno de los escenarios de la serie de Juego de Tronos, San Juan de Gaztelugatxe (o 'Roca Dragón', como se le nombra en la obra). Se trata de la ruta por el Faro de Matxitxako, hasta donde se puede llegar en coche. Comienza en el barrio de Arene y permite un paseo fácil por una carretera ancha, regulada con límite de velocidad, de pendiente suave, larga y que da preferencia a los peatones. 

A través de esta se puede ascender por una senda protegida por la sombra y con las mejores vistas al mar Cantábrico y a los pueblos de Bermeo y Bakio, y continúa hasta la planta Enagas

La web de Turismo Vasco señala en su artículo Faro de Matxitxako que el Faro de Matxitxako es una de las estructuras más importantes de la provincia de Bizkaia y de Urdaibai, ya que se encuentra en esta Reserva de la Biosfera.

Existen dos faros, el nuevo y el viejo. El primero (nacido en 1909) se halla en el interior a 100 metros del otro. El viejo, el más representativo y construido en 1852, tenía una linterna que alcanzaba las 23 millas y se ubicaba a 79 metros sobre el nivel del mar, sobre los acantilados. Ambos ofrecen un paisaje de ensueño

La ruta de Gaztelugatxe

Otra de las rutas preferidas por los vascos es la que lleva hasta uno de los tesoros más preciados de Euskadi: San Juan de Gaztelugatxe. La pareja tiktoker @epicoviajero decidió llevar a cabo esta ruta e inmortalizarla en su vídeo viral de TikTok. 

Comenzaron por San Juan de Gaztelugatxe. "Nos dijeron que podríamos acceder entre las 8 y las 9 de la mañana, así que lo intentamos", empieza el vídeo. "Si no has estado, tienes que saber que el caminito resbala un montón, así que cuidado, sobre todo si eres torpe como yo y te caes hasta en terreno liso". Un sitio precioso que con lluvia "es impresionante"

@epicoviajero San Juan de Gaztelugatxe aka Rocadragón 🐉 #sanjuandegaztelugatxe #vlogdeviaje #rocadragon ♬ sonido original - EPICOVIAJERO

"Nos despedimos y pusimos rumbo a la segunda parada del día: el Castillo de Butrón. Seguía lloviendo y nosotros estábamos empapados, pero este sitio también mola. Más con este ambiente supermístico", apunta. La idea de la pareja era acudir a la playa, pero, con la lluvia de por medio, decidieron improvisar la ruta. El siguiente destino fue el Salto del Nervión, "el salto de agua más alto de toda España".

"Conforme subíamos, la niebla se hacía más y más densa, aparcamos e hicimos la rutita, pero cuando llegamos al mirador aquello parecía una hoja en blanco. No pudimos ver nada, aun así mereció la pena", apunta el tiktoker. "Vimos vaquitas y caballos, y la ruta era bastante sencilla y agradable de hacer, luego paramos a comer en Orduña de camino a casa y fin del día".