Un hombre se cabrea tras perder un tren.

Un hombre se cabrea tras perder un tren. iStock

Sociedad

Este es el insulto más usado en Euskadi: lo que te diría un vasco cabreado

Entre los diez más usados en España se encuentran 'gilipollas', 'imbécil' y 'cabrón/cabrona'. Les siguen 'subnormal', 'hijoputa/hijaputa' y 'tonto/tonta'. 

20 febrero, 2024 11:19

Los españoles utilizan una gran variedad de insultos debido a su amplio vocabulario. Los más extendidos en España han dejado de ser 'tonto' o 'idiota' y han pasado a ser 'gilipollas', 'imbécil' y 'cabrón/cabrona', según señala el estudio elaborado por el director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia, y la profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante, María del Carmen Méndez. 

Entre los diez más usados les siguen 'subnormal', 'hijoputa/hijaputa', 'tonto/tonta', 'idiota', 'puto/puta', 'capullo/capulla' y 'payaso/payasa'. Pero, además, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio insulto. Mientras que en Asturias son frecuentes gochu (persona sucia) y charrán (individuo que habla mucho y que no dice nada), en Cataluña es común carallot (persona manipulable) y torracollons (que molesta todo el rato). 

En Murcia se escucha tontolpijo para insultar a quienes no se enteran de nada. En Madrid y en las dos castillas se usan bocachanclas (quienes dicen tonterías) y brasas (quienes son muy pesados) y cuerpoescombro. Así como pejiguero (para quienes son cansinos) y morrúo (para los que se cabrean con facilidad) en Extremadura. 

Los insultos más usados

En Euskadi, por ejemplo, es muy común oír txotxolo o tentela, que es lo mismo que llamar a alguien 'tonto'. Pero existen otros que también se utilizan, aunque con menos frecuencia:

  • Artaburu, kaiku y tontolapiko: el primero literalmente significa 'mazorca' y el segundo hace referencia a un recipiente que los vascos solían y suelen usar. Los tres se usan para llamar 'tonto' a alguien. 
  • Ganorabako: deriva de ganora (destreza o carácter) y bako (sin). Los vascos la usan para referirse a quien es apático o que realiza cosas sin fundamento
  • Kakati: significa 'cagón' o 'miedoso'. Se usa para insultar a una persona miedosa. 
  • Txoriburu: deriva de txori (pájaro) y buru (cabeza). Cuando se le llama txoriburu a una persona, lo que está diciendo es que esta es una cabeza de chorlito, que dice las cosas sin pensar. 
  • Ergela: para llamar necio o estúpido a alguien.
  • Pikutara joan: es lo mismo que mandar a freír espárragos a alguien. Literalmente traducida significa 'vete a por higos' y se suele usar para mandar 'a tomar viento'. 

También te puede interesar...